Estación 15

Septiembre de 1993 empezó para nosotros como una corriente eléctrica. Detrás de la espontaneidad de una propuesta simple, juntarnos a hablar todos los jueves a la noche en el despoblado bar de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, se escondía cierto salto vital.

Las melancólicas paredes, los ventanales al viento y al río y la austera antipatía de lo que en principio se nos ofrecía como proyecto “cantado” de futuro fueron los primeros temas, espejos de sensaciones, razones y fantasías.

Pero un misterio siempre se escapaba hacia afuera y, al unísono con múltiples aprendizajes y experiencias, nos invitaba a atravesar fronteras anidadas hasta llegar al espacio donde se despliega un paisaje colosal. Sin embargo, su inconmensurabilidad no podía desterrar la inexplicable sensación de que ese volumen total es escalable aun por la impronta de un solo ser.

¿Las cosas tienen que ser así? Está por verse. El espacio rota y en un punto se aprecian dos hilos brillantes que conducen la carga de uniformidad: un diseño socio-afectivo basado en una familia de descendencia y un canal de integración productiva inspirado en la profesión. El hechizo de la naturalización y la tracción mutua entre estas piezas propagan la fisura a través del cristalino tejido de nuestra contemporaneidad.

El espacio vuelve a rotar sobre sí mismo, y ahí es posible contemplar su estructura, el eco de sus ramificaciones, lo corporativo de su esencia, lo ilusorio de su sustentabilidad y lo demoledor de su impacto en una persona, en todas.

La contemplación ligera muta en un emergente de integralidad: sólo varias llaves girando en sincronía pueden destrabar el “efecto”. La refundación de la amistad, el compromiso con la vida y una demanda de conciencia de causas y efectos abren el juego. Poder hacerse cargo. ¿Quién y para qué va a utilizar tu productividad? ¿En qué se te va tu energía? ¿Cómo se implementaría algo distinto?

En 1998 Riorevuelto inicia un proceso de independización de su matriz universitaria, constituyéndose como un proyecto autónomo con un objetivo de intervención positiva en la Cultura, procurando acoplar ámbitos de discusión con el entrenamiento de equipos de trabajo y una formulación crítica pero constructiva de modelos de cambio.

La fundación en 1999 de la empresa Global Margin S.A., asociada al proyecto central, se constituiría como un factor de sustentabilidad económica y operativa, brindando una aproximación cultural al uso de las nuevas tecnologías de la información y estableciendo un esquema organizacional de viabilidad para Riorevuelto, preservando su carácter sin fines de lucro.

En 2001 comienza la edición del Independent Perspective a partir de la puesta en marcha de un equipo de monitoreo de tendencias globales, estableciendo en la promoción del debate y la visibilidad cultural un mecanismo fundamental de incidencia y aporte.

En 2004 se lanza GDomine, una unidad dedicada a la elaboración de una estrategia nutricional entendida como un desafío colectivo de trascendencia vital. Un año después surge NAU!, un modelo alternativo de desarrollo y entrenamiento integral basado en tópicos de análisis de cultura, informática y biotecnología, orientado a formar jóvenes con capacidad de gestión para proyectos independientes.

Y este año nació una nueva iniciativa, Aquar, enfocada a la concepción de producciones visuales, diseño y animación.

Así, Riorevuelto se impulsa en su órbita, inspirado en la perspectiva de un espacio circundante que gravita pero que sólo puede ilusionarse con hacer campear su fuerza.

El total depende de su propio ensimismamiento, pero por más unificado que sea su andar, un destello suspendido a lo lejos siempre marcará la posibilidad de un movimiento, el descubrir de un viaje a la estación de la independencia.

 

Carlos Lavagnino
No Comments

Post a Comment