Auge de las “psico-aplicaciones”: contáselo a tu celular

Por Laura Marajofsky

Una de las tantas señales de que la psicología se encuentra en retirada a nivel mundial (con la excepción quizás de casos como el de Argentina y de Francia), probablemente sea la incipiente explosión de aplicaciones y software orientado al “coaching” psicológico y emocional.

Atrás parecen haber quedado las costosas horas de terapia hablando de traumas infantiles y recuerdos difusos. De este modo, contagiados un poco por cierto pragmatismo de época y ayudados por las nuevas tecnologías, muchas personas están recurriendo cada vez más a sus celulares.

Así, los dispositivos móviles que con el tiempo han ido permitiendo la posibilidad de administrar distintas facetas vitales del individuo contemporáneo, hoy se posicionan también como centros de gestión emocional.

Les comparto esta curiosa editorial en tono confesional -no exenta de cierto humor cínico respecto de las vicisitudes de la vida moderna-, en donde una cronista se propone la tarea de ir probando cada una de las nuevas “psico-aplicaciones” para celulares e ir relatando su experiencia.

Entre estos “psychology smartphone apps” figuran algunas opciones más orientadas al aspecto psicológico como “Istress” y “MyInstantCoach”, que funcionan ayudando a lidiar con el manejo del estrés o directamente proveyendo un coach personal (en este caso una computadora) que asista en la resolución de diversas problemáticas; también están las aplicaciones más temáticas que trabajan con situaciones específicas, ya sea resolver una pelea conyugal (“Fix a fight”), asistir a padres desorientados (“ParentSmart”) o simplemente ayudar con el hecho de estar “trabado” con algo (http://www.unstuck.com/ ).

Inspirándose un poco también en el movimiento “Quantified Self”, aquellos que miden y cuantifican distintos parámetros de su vida, algunas de estas tecnologías se proponen ser rigurosos medidores de nuestro estado anímico. Tal es el caso de “Mood Kit” (http://www.thriveport.com/ ), en cuyo slogan se sugiere “Mejorá tu ánimo y convertite en tu propio experto”…

A la vista del gran malestar y desmanejo cotidiano, y como decíamos al comienzo ante la crisis de las estrategias más tradicionales, es razonable la aparición de este tipo de herramientas. Hasta podría decirse que es saludable proponer cierto enfoque auto-didacta o “auto-comprometido” con un tema que en definitiva nos toca de cerca.

Lo que tal vez resta ver es qué tipo de propagación en nuestras propias vidas son capaces de generar estas tecnologías, o si sencillamente se van a terminar convirtiendo en otra distracción más para matar el tiempo o adormecernos.

…en línea con esto último, justamente una de las “apps” que la periodista prueba y que más recomienda se llama “Simply Being” (nuevo guiño a la simplicidad), que consiste en pistas sonoras con la voz de una mujer “casi en coma” y con sonidos de fondo que inducen a la relajación. Se supone que son sonidos para meditar y su duración puede variar entre los cinco y los veinte minutos. Para la cronista esto es todo un hallazgo porque en medio de su caótica vida esto “la pone a dormir”.

Appily Ever After: A Smartphone Shrink
http://www.nytimes.com/2013/04/07/fashion/appily-ever-after-the-smartphone-as-shrink.html?pagewanted=1&_r=0 

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment