Un futuro en el que los dispositivos nos “lean” a nosotros

Por Laura Marajofsky

Si hace un tiempo habíamos especulado con qué sucedería en la medida en que nuestros dispositivos electrónicos obtuvieran cada vez más información sobre nosotros (¿rehuiríamos ante esa catarata de datos o los tendríamos en cuenta para tomar decisiones y planificar?), una nueva vuelta de tuerca nos obliga a seguir indagando en el impacto cultural de estas innovaciones. Entonces, ¿qué pasaría si estos aparatos no sólo recogieran información y pudieran realizar predicciones, sino que también interpretaran nuestros sentimientos?

Precisamente a esto último apunta el campo de la “emotional artificial intelligence” (también conocida como “affective computing”), dejándonos entrever que este escenario podría volverse realidad en un futuro no muy lejano. Actualmente compañías como “Affectiva” (http://www.affectiva.com/) y “Beyond Verbal” (http://www.beyondverbal.com/) entre otras, se encuentran trabajando en desarrollos que permitan entrenar a las computadoras para reconocer las emociones humanas basándose en las expresiones faciales, los tonos de voz y el análisis del discurso.

Así, este tipo de ideas despierta toda una gama de preocupaciones, desde aquellos que se inquietan -quizás con cierto tino- por los posibles usos invasivos y con fines publicitarios de estas tecnologías, a visiones más “orwellianas” en las que las compañías de seguros o los empleadores podrían estar monitoreando nuestros estados anímicos para reorientar sus políticas o estrategias productivas.

“We are talking about massive archives of personal data that are really revealing. Not to mention that there is definitely something unsettling about emotion recognition becoming another part of our lives that is archived and scrutinized.”

Pero no todo avance tiene que ser en negativo, también pueden imaginarse diversas aplicaciones constructivas, incluyendo la posibilidad de autodiagnosticarnos y entendernos cada vez mejor… siempre y cuando se acompañe la innovación con una actitud orientada a aprovechar las posibilidades de la época con un sentido estratégico e integral.

If Our Gadgets Could Measure Our Emotions
http://www.nytimes.com/2013/06/02/technology/if-our-gadgets-could-measure-our-emotions.html?pagewanted=all 

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment