Reinterpretando el estrés

De acuerdo a una nota reciente publicada por la Stanford Magazine el estrés podría tener un efecto protectivo y regenerador en el organismo, pero no sólo eso, sino que según la lectura que hacemos del mismo la respuesta psicológica y física que tendremos.

Así a la luz de nueva evidencia, este enfoque se propone cambiar un poco las nociones preestablecidas acerca del estrés -que no suele tener muy buena prensa- y hasta reivindicarlo como algo necesario para la vida.

Como se explica en el artículo aquellas situaciones cotidianas que se suelen rotular como estrés tóxico (una discusión en el trabajo, una lista agobiante de tareas para hacer, un deadline, etc.), a diferencia de lo que se pensaba antes, son cosas que pueden ser buenas para tu salud. “Pequeños períodos de este tipo de estrés diario podrían ser algo positivo” dicen los especialistas, y no se vinculan necesariamente con problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, depresión o disfuncionalidades del sistema inmunológico.

En este sentido, una relativa novedad constituye el hecho de que el dogma solía ser que el estrés suprimía la inmunidad, “deprimía” tu organismo, cuando en realidad podría estar fortaleciéndolo y preparándolo para librar una batalla -haciendo la salvedad de que el estrés crónico siempre es debilitante para nuestro cuerpo. Asimismo otros vínculos interesantes que se están explorando tienen que ver con la relación entre el estrés moderado y la longevidad, la neuroplasticidad, e incluso se está investigando la posibilidad de que hormonas como el cortisol colaboren activamente con nuestras defensas ante ciertos tipos de cáncer.

Pero entonces, ¿es factible pensar que nos estábamos perdiendo de algo al considerar al estrés una variable intrínsecamente negativa? Y de ser así, ¿de qué forma las construcciones culturales (nuestra auto-cultura) pueden incidir en la manera en que lo procesamos física y mentalmente? Sobre esto Kelly McGonigal, una psicóloga que se dedicaba a dar charlas acerca de cómo hacer frente al estrés y relajarse, y ahora enseña técnicas para aprovecharlo, señala que el pensar que las situaciones estresantes serán negativas para la salud o el preocuparse por el estrés en demasía pueden volverse profecías auto-cumplidas. También habla del costo de oportunidad si perpetuamos estas connotaciones tradicionales y no las integramos con una lectura más profunda en donde la búsqueda del desafío también se vuelva algo protectivo para la salud -y promotor de la motivación y el movimiento agregaría yo.

“Después de todo, incluso si vivieras en una burbuja libre de estrés, probablemente también tendrías que ejercitar todas las cosas que le dan sentido y felicidad a tu existencia -como relaciones, trabajo que te desafíe, aprendizaje y crecimiento. En cierto sentido el estrés es como un tipo de compromiso con la vida”, dice Kelly McGonigal.

Material: What, Me Worry?
http://alumni.stanford.edu/get/page/magazine/article/?article_id=70134

Riorevuelto
No Comments
  • Vic
    Reply

    No entiendo cuál es la diferencia entre este estrés "positivo" y la motivación. ¿Es un disparador de la motivación? Porque me suena a un generador de pulsión productiva según el artículo. No me queda clara cuál es la particularidad que califica a esta situación cotidiana de estrés no tóxico..

    Salut, no se estresen.

    10 de June de 2014 at 4:18 pm
  • Lau
    Reply

    El estrés "positivo" llamémosle es aquel que moviliza y a su vez entrena a tu organismo en procesos virtuosos de regeneración y cambio. Decir que es lo mismo que la motivación no sería muy preciso, ya que según lo entiendo yo, es en todo caso un operativizador o catalizador de tus ganas. El tema es que no necesariamente todas las personas que están sometidas a este estrés positivo se encuentran motivadas, precisamente porque es un proceso más complejo donde también entran a tallar las lecturas sobre el estrés que uno hace y la influencia de la Cultura. En cuanto al estrés tóxico, oficialmente se refiere al estrés crónico (que dura de días a años) y que produce una disfunción generalizada tanto emocional como física en la persona.

    Besos (y yo diría, más que no te estreses, depende cómo te estresás!)

    10 de June de 2014 at 4:49 pm

Post a Comment