En algunas ciudades del mundo se está comenzando a pensar cuán económica y ecológicamente sustentable sería producir los alimentos localmente, trabajando al mismo tiempo la problemática ambiental y la relativa al autoabastecimiento.
El progresivo envejecimiento del staff universitario acentúa el quiebre ideológico entre las viejas y las nuevas generaciones, planteando la dificultad que la academia tiene para renovarse.
Según información publicada por los cinco canales de televisión más importantes de EEUU, la edad promedio actual del espectador es, increíblemente, de 50 años.
El uso de robots está mostrando resultados positivos en áreas como la medicina, en particular su utilización en el quirófano, participando de todo tipo de operaciones.
Un nuevo y controversial enfoque propone pensar la depresión como un proceso de atrofiamiento de las células cerebrales en lugar de un desequilibrio químico, en donde los antidepresivos vendrían a cumplir el rol de “esteroides” para nuestra cabeza.
Algunas compañías están ofreciendo herramientas que le permitirían al usuario manejar sus propios registros médicos, ganando así cierta autonomía ante el manejo de los sistemas de salud. (Requiere registración en el MIT)
Hasta hace poco se creía que el impacto causado por el último bombardeo de meteoritos millones de años atrás, había erradicado toda prueba de vida anterior en el planeta Tierra. Sorpresivamente esto podría no ser así...

Parejas no casadas conviviendo
(porcentaje del total de parejas)



2000s
1995

Fuente: The National Marriage Project at Rutgers University and USA Today; 2008

La simulación debe continuar
Por Carlos Lavagnino
En la última semana causó conmoción en Argentina el episodio del joven estudiante de secundaria que, en medio de una clase...

  ¿Una pelea desigual?
Se buscan: héroes

Superhéroes de caricatura, personajes del Western a la “John Wayne”, detectives recios de dudosa moral con buenas intenciones, la imagen del héroe se ha representando a través del cine de diversas maneras. El siguiente material se pregunta por la dificultad que existe hoy en día para contar historias épicas que sean representativas y significativas. Durante los últimos años, el suceso del rol de “loser” y la creciente estetización de la idea del fracaso, parecerían haber allanado el camino hacia una visión en la que el individuo eventualmente sucumbe ante el entorno. La desesperanza que despierta la aparente desigualdad de fuerzas de esta confrontación, complica la posibilidad de imaginar una incidencia profunda en el mundo actual. No casualmente, uno de los pocos reductos donde la figura del valiente ha sobrevivido a duras penas sea el plano fantástico, en el que el protagonista puede exhibir cierta superioridad que le evite un destino corriente.

  Sobre el mandato de la casa propia
Hogar, no tan dulce hogar

La premisa de tener una casa propia es algo tan arraigado culturalmente, que si a alguien se le ocurriera cuestionar este mandato es posible que la reacción más común que enfrentara fuera estupor, risas o hasta indignación. En un escenario en el que se postula la adquisición del hogar como un bastión indispensable de la vida moderna (de hecho la mayoría de las leyes están pensadas para los compradores), resulta difícil encontrar testimonios que desafíen este favoritismo. Recién ahora se está debatiendo acerca de la sustentabilidad de esta opción, y respecto de los costos sociales y ambientales que puede acarrear. Sin embargo, tal es la fuerza de esta hegemonía proyectual, que incluso aquellos que critican el modelo lo hacen desde un reclamo de inclusión, pretendiendo no quedar relegados pese a elegir otras alternativas.


Los cada vez más acotados recursos públicos generales y las escasas posiciones vitalicias en las ciencias humanas, han impulsado a los profesores más jóvenes en tales ámbitos a concentrase pura y exclusivamente en sus carreras. La Academia, que en algún momento se encontraba un tanto aislada de las presiones del mercado, actualmente es tratada como un negocio


       
Sitio web de Riorevuelto