La era del Petabyte ha llegado, y con ella, una nueva forma de manejar y analizar la información que podría afectar el concepto mismo de ciencia.
Una serie de tests revela cuán contrapuestas pueden ser las posturas actuales cuando se trata de resguardar los detalles personales que se publican online. (Requiere registración en el NYT)
Hace un tiempo parecía difícil imaginar que Internet llegaría a reemplazar a la TV como nicho de entretenimiento, sin embargo esta idea no parece tan absurda ante el auge de sitios como Hulu ó Joost.
Cada vez más películas presentan a la marihuana como una sustancia inofensiva, naturalizando su utilización y evitando una reflexión crítica sobre sus consecuencias.
Una reciente campaña para combatir el consumo de alcohol en Inglaterra centra la atención en los padres, quienes serían procesados si sus hijos fueran encontrados bebiendo en lugares públicos.
La búsqueda de alternativas para evadir la rutina de la oficina y la improductividad del trabajo desde el hogar se cristaliza en el modelo de “co-working”, el cual ofrece cierta autonomía y la posibilidad de sociabilizar.
La carrera por descubrir tecnologías que interpreten moléculas de ADN ha comenzado. El impacto de este hallazgo no se limitaría al diagnóstico de enfermedades, sino también a la producción de medicinas y biocombustibles. (Requiere registración en el MIT)
Con el objetivo de regresar a la Luna y en un futuro realizar expediciones a Marte, ingenieros aeronáuticos están trabajando en lo que podría convertirse en el primer asentamiento humano en este satélite.

Si tuvieras la posibilidad de elegir, ¿cuántos años te gustaría vivir? ¿Hasta qué edad?



Fuente: Research!America Health Poll Charlton Research Company, The PARADE; 2005. Encuesta realizada en Norteamérica.
  Diferentes, pero iguales
Un pluralismo sospechoso

Se dice que vivimos en un mundo multicultural, o al menos en lo que respecta a una interpretación lineal de cultura en la que se privilegian variables como la raza, el origen o la religión. Sin embargo al observar más profundamente, y dejando a un lado las particularidades que la geografía pueda añadir, no parecería haber grandes diferencias en cuanto a cómo se vive. Hoy en día da la impresión de que la noción de identidad cultural está asociada a una carga ancestral antes que a lo que se elige cotidianamente. De esta forma, se hace visible el rol que cumplen las caracterizaciones “dadas” como administradoras de normalidad, prolongando un pasado que poco lugar deja para la construcción en tiempo presente. El tan mentado argumento multiculturalista propone entonces atarse a una supuesta esencia propia, a un modo de vida en el cual el individuo carece de una de las posibilidades más valiosas, la de creación.

  Desincronizados con la época
Ser mamá: ¿un nuevo hobbie adolescente?

Como anomalía, la figura del embarazo adolescente es muchas veces circunscripta a ciertas realidades sociales, lo cual no colabora con un análisis a fondo del asunto. A pesar de esto, casos como el de la escuela en EEUU donde varias adolescentes se organizaron para quedar embarazadas y criar a sus bebés juntas llama a preguntarse qué conexión existe entre el fenómeno y ciertos rasgos actuales de esta cultura. Sin ir muy lejos, ¿qué hay detrás de la reciente moda de exhibir a madres particularmente jóvenes en los medios? Acaso sea una reacción ante las crecientes contradicciones que plantea el modelo de maternidad, pero sobre todo, ante la evidente pobreza proyectual que se experimenta. Una consideración tan temprana de este tipo de opciones pareciera reflejar los contrapuntos de esta época: un escenario de oportunidades que se expanden, pero una reducida capacidad humana para aprovecharlas.



Más sobre este tema:
"¿Qué se puede leer entre líneas sobre el pacto de maternidad adolescente?"
http://www.riorevuelto.org/site/ip/ventana.php?id_articulo=4050
Cada vez más la identidad se ha convertido, no en algo que el individuo crea, sino en algo a través de lo cual el individuo es
creado



       
Sitio web de Riorevuelto