Hoy en día varias instituciones están apostando a un modelo llamado “open-source science” en el cual a través de Internet se ofrecen incentivos económicos para estimular la innovación.
El cambio de hábitos de la audiencia y el retiro inminente de varias de las figuras del rock que seguían en pie, parecen indicar que la era de los megaconciertos está llegando a su fin.
En los últimos años se ha demostrado que las “neuronas espejo” cumplen un papel fundamental en la interacción social, permitiendo comprender lo que el otro está pensando o sintiendo.
El gobierno británico abrirá la primera clínica para adictos al juego (incluyendo su variante online) en el marco de una campaña para hacer frente a esta dependencia.
Pese a tener leyes menos permisivas que otros lugares del mundo, Estados Unidos se encuentra a la cabeza en lo que se refiere al uso de marihuana, sugiriendo que la variable legal juega un rol colateral al hablar del consumo de drogas.
Nuevas pistas develan que las teorías actuales acerca de la esquizofrenia serían insuficientes, planteando que no se trata de un problema específico sino más bien de un conjunto de desórdenes combinados cuyos síntomas varían según la persona. (Requiere registración en el NYT)
Aunque los celulares se han vuelto parte indisociable de la vida cotidiana, todavía se conoce poco acerca de los efectos adversos que tendrían las radiaciones que emiten.
La NASA se prepara para enviar al espacio un pequeño satélite que se impulsaría gracias a los rayos solares, testeando las posibilidades de esta fuente de energía para futuras misiones. (Requiere registración en el MIT)

Admisiones hospitalarias relacionadas con el alcohol

(En miles)




Hombres
Mujeres

Fuente: BBC/ Department of Health; 2008
  Sobre ese bien preciado y escaso: la atención
Desenfocados

En el último tiempo y dada la cantidad de estímulos diarios con los que uno lidia, la falta de atención (y el multitasking excesivo) se ha vuelto un tema recurrente. Sin embargo parecería ser que la mayoría de las veces el foco estuviera puesto en el rendimiento laboral, dejando de lado otras instancias vitales donde esta incapacidad se manifiesta. Tanto en el ámbito afectivo, como en el creativo, e incluso en el de la salud, la habilidad para concentrarse juega un papel fundamental ya que permite no sólo captar información, sino desarrollar una conciencia al respecto. Es probable que resulte poco intuitivo pensar que las distracciones pueden ser casi tan dañinas como fumarse un cigarrillo, y tal vez esto resida en que recién ahora se está analizando qué tipo de riesgos acarrea la desconcentración en la vida propia y la de otros. Quizá vivir en un estado constante de desatención ayude a diluir la urgencia de aquellas temáticas que piden resolución, y que un poco intencionalmente terminan por perderse en el desbarajuste generalizado que uno se permite.



Más sobre este tema:
"Cuelgue el teléfono y conduzca"
http://www.riorevuelto.org/site/ip/ventana.php?id_articulo=4077
  ¿Una mayor conciencia respecto del estado de bienestar?
Una red de seguridad que atrapa

Acostumbrados a un sistema de beneficios pensado para auxiliar por tiempo indeterminado a los desempleados, los ingleses están empezando a replantearse cambios sustanciales en sus políticas de asistencia social. Hasta ahora y como en la mayoría de los países europeos (aunque esta modalidad no es patrimonio exclusivo del viejo continente), el Estado inglés se contentaba con asistir al desocupado sin exigirle demasiado. Esto podría cambiar al implementarse la idea que de que todos los que apliquen para esta cobertura deberían optar obligatoriamente por alguna de las actividades designadas por el gobierno. La propuesta ya está generando un acalorado debate, en particular en un contexto en donde por lo general se considera a este tipo de ayuda un derecho inalienable. Lo interesante de estas medidas es que abren la discusión respecto del impacto que el apoyo estatal tiene en la predisposición y la capacidad de iniciativa de los individuos que lo reciben.

Debido a lo que nos revela la neurociencia y los casos estudiados, este estado de constante distracción intencional bien podría implicar un profundo perjuicio para el bienestar personal y cultural


       
Sitio web de Riorevuelto