Cuando uno tiene dudas respecto de su salud suele recurrir a un médico. Ahora bien, ¿a quién se consulta cuando las inquietudes están relacionadas con cómo contrarrestar los efectos ambientales nocivos en el cuerpo? (Requiere registración en el NYT)
El nuevo sitio criminalsearches.com permite acceder libremente a los registros penales de todos los habitantes de EEUU, desde condenas criminales hasta multas por exceso de velocidad, planteando así varios dilemas éticos.
En un escenario donde se promueve el uso de medicamentos para afrontar casi cualquier situación, algunos investigadores están rescatando las virtudes del llamado "self-change" como método para combatir las adicciones.
Parece que los británicos están llevando su problema con la bebida fuera del país cuando viajan; así lo indican estadísticas recientes que reflejan los frecuentes incidentes relacionados con el alcohol en los que éstos participan.
Correr podría retrasar el envejecimiento en las personas adultas, protegiendo contra el cáncer, las enfermedades neurológicas y reduciendo significativamente los problemas cardiovasculares.
Utilizando una especie de “legos orgánicos" hechos en gel, científicos estadounidenses han dado un paso importante en lo que refiere a la construcción de estructuras complejas similares al tejido humano. (Requiere registración en el MIT)
En el último tiempo se comenzó a explorar cuáles podrían ser los beneficios del descanso sobre las capacidades cognitivas, ya que se ha comprobado que durante el sueño el cerebro se encuentra activo.
Los astrónomos continúan realizando sorpresivos hallazgos, en este caso un gran grupo de estrellas provenientes de galaxias enanas que fueron absorbidas recientemente por la Vía Láctea.

Porcentaje de personas que no practicaron deportes ni realizaron actividad física intensa en el día de ayer…



Fuente: Gallup; 2007
  Cuando los límites entre lo público y lo privado ceden
Babysitting estatal

De la mano de políticas cada vez más intrusivas, una estrategia intervencionista está instalándose en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Los siguientes artículos retratan cómo los gobiernos de estos países han comenzado a legislar con el objetivo de incidir en las decisiones cotidianas de sus ciudadanos, desde los hábitos de alimentación hasta qué tipo de auto usan. Sucede que estas medidas no operan sobre los factores culturales que dan origen a cada fenómeno, por lo que la reglamentación (y en algunos casos criminalización) de determinadas actividades lejos está de garantizar un cambio de mentalidad. De esta forma, da la sensación de que los intentos por resolver problemáticas actuales como la obesidad o los casos de violencia escolar, no son más que manotazos de ahogado ante un desconcierto general. A su vez, esta especie de "babysitting estatal" podría fomentar una predisposición dependiente antes que una actitud responsable y propositiva, acostumbrando a los individuos a esperar respuestas de una institución que no está en condiciones de darlas.



Más sobre este tema:
"Bienvenidos a Nannyfornia"
http://www.riorevuelto.org/site/ip/ventana.php?id_articulo=4132
  Un juego global
Acortando distancias, multiplicando predisposiciones

Desde hace ya unas cuantas décadas la figura del viaje aéreo se ha convertido en algo relativamente cotidiano y naturalizado, una costumbre que ha transformado la vida moderna. Así, el desarrollo de la industria aeronáutica impulsó cambios significativos en los esquemas de relaciones humanas y de trabajo. Pero por sobre todo, la concepción del viaje como un hábito accesible permitió a los individuos soñar con proyectarse de otro modo, ofreciendo la posibilidad de generar iniciativas a gran escala e incidir en la cultura de manera global. Sin embargo, como explica la nota a continuación, en un marco de creciente preocupación por el deterioro ambiental, con costos ascendentes de combustible y con el fantasma del terrorismo acechando, el futuro de la aviación pareciera menos certero. Este nuevo escenario, que por momentos puede infundir un ánimo defensivo y de retracción, pide entonces un reposicionamiento para poder seguir imaginando una interacción compleja y expansiva con el mundo.

De pronto la política se ha transformado en algo personal. Desde impuestos a la explotación de recursos naturales hasta prohibiciones al tabaco, pasando por medidas contra la obesidad, contratos relacionados con la crianza de los hijos, incentivos para contraer matrimonio, e incluso donación de órganos, los políticos están luchando con las consecuencias públicas que acarrean las decisiones privadas


       
Sitio web de Riorevuelto