Investigaciones recientes darían cuenta de la enorme plasticidad del cerebro humano y de su habilidad para mejorar en cualquier etapa de la vida, resaltando la potestad individual sobre las capacidades cognitivas.
A falta de historias nuevas que cautiven a la audiencia, los productores norteamericanos de TV están rescatando cuanto producto extranjero pueden, adaptando series exitosas de otros países, no siempre con buenos resultados. (Utilice el free site pass de Salon)
Acompañada de una política estatal muy permisiva, Rusia se impone al mundo con uno de los mayores índices de tabaquismo, responsable de la muerte del 42% de los hombres entre 35 y 59 años.
El creciente abuso de bebidas energizantes en las escuelas del Reino Unido preocupa a las autoridades, quienes están advirtiendo las consecuencias que este fenómeno tendría sobre el comportamiento y la concentración de los alumnos.
Tratando de adaptarse a los hábitos de consumo del espectador y de aprovechar los bajos costos de producción que propone la Web, la industria televisiva está apostando a los llamados "shows seriales", es decir, programas de varios capítulos cortos distribuidos en Internet.
¿Es posible prever el triunfo de la lucha contra el cáncer? La siguiente nota reflexiona acerca de este interrogante, planteando la necesidad de repensar los métodos utilizados para hacer frente a esta enfermedad.
Ciertas drogas que potencian la función de la enzima ALDH2, encargada de procesar el alcohol en el organismo, pueden resultar efectivas a la hora de disminuir el riesgo de ataque cardíaco y reducir el impacto del Alzheimer.
Preguntas fundamentales acerca de la naturaleza del cosmos podrían encontrar respuesta gracias al experimento que científicos británicos han iniciado, al intentar recrear las condiciones dadas momentos después de la explosión del Big Bang.

Porcentaje de hogares unipersonales en la Argentina



*Hogares unipersonales: hogares ocupados por solteros, separados, divorciados o viudos sin compañía.

Fuente: Clarín; 2008
  Los débiles cimientos de un mercado basado en la cobardía
Cuando la solución es parte del problema

En una época facilista, conformada por un reduccionismo explicativo que coquetea con la obsolescencia, donde los medios de comunicación y la medicina se muestran como lacayos incondicionales de una cultura que sólo promueve la evasión, es necesario construir modelos críticos y sustentables. El material a continuación denuncia la propensión de la industria farmacéutica a inventar permanentemente enfermedades que justifiquen el conjunto de medicamentos que ofrece, a fin de garantizar su subsistencia. Por lo tanto, para lidiar con las dificultades cotidianas se pone a la venta un absurdo "combo" en el que el problema y la solución son sospechosamente ofertados por la misma entidad. Lamentablemente el análisis del autor pareciera querer retornar a la simpleza de un tiempo pasado y presenta una proclividad por atacar los síntomas en lugar de indagar en las causas. Frente a la escasez de perspectivas solventes y proyectos inspiradores que den respuesta a los conflictos que se enfrentan día a día, será el momento de configurar alternativas integrales acordes a los nuevos desafíos, concibiendo al dominio individual como algo que no puede negociarse.

  Un juego de alto contraste
¿Escenarios lúdicos que alumbran potenciales realidades?

El lanzamiento del video juego "Spore", en el cual se explora el origen de la vida, es el disparador de la siguiente charla con su creador, abordando temas como el diseño de organismos inteligentes y la evolución del hombre. Uno de los interrogantes analizados, es si esta clase de entretenimientos puede servir como herramienta para modelar y entender el mundo, fomentando el pensamiento crítico y estimulando la imaginación -dos aspectos que la educación tradicional no se caracteriza por promover. La segunda cuestión que se plantea, futurología pura, tiene que ver con el porvenir de la especie, revelando el temor y la excitación que reflexiones de este tipo suelen despertar. Así, mientras la ciencia se asoma a un panorama incierto que incluye la creación de nuevas formas de vida, la definición misma de humanidad (desde cuestiones relativas a las capacidades individuales hasta lo referido a la longevidad) podría verse profundamente afectada. En tiempos en los que remontarse a ideas milenarias aparece como una estrategia recurrente y previsible, resta observar cómo reaccionará la cultura ante semejante despliegue de posibilidades y si podrá, acaso, acompañar los diversos avances científicos y tecnológicos que están teniendo lugar en la actualidad.



Más sobre este tema:
"Los biólogos están a un paso de crear nuevas formas de vida"
http://blog.wired.com/wiredscience/2008/09/biologists-on-t.html
Existe un aspecto de la naturaleza humana que deseo potenciar, la imaginación, probablemente nuestra herramienta cognitiva más poderosa. Considero que los juegos son como un amplificador para la imaginación de los jugadores, de la misma manera que un auto amplifica nuestras piernas o una casa nuestra piel


       
Sitio web de Riorevuelto