De acuerdo a un nuevo programa que se implementará en varias escuelas secundarias de Gran Bretaña, los alumnos tomarían clases de terapia cognitiva que incluyen técnicas para aprender a lidiar con la depresión.
En un futuro los video juegos podrían incorporar herramientas que le permitirían al usuario controlar la acción con el pensamiento, creando así complejos escenarios en los cuales sumergirse y opacando otras formas de entretenimiento.
¿Menos es más? Eso indicaría el éxito de un novedoso género literario inspirado en el estilo-haiku –y probablemente también en las interfaces de comunicación que promueven un contacto conciso y directo–: el “mini-lit”.
Una teoría reciente acerca del envejecimiento señala que éste no debe considerarse el resultado de la acumulación del deterioro genético sino un proceso celular disfuncional, alumbrando el camino en la búsqueda de la prolongación de la vida.
Una tendencia en nutrición se ha fortalecido en el último tiempo: no se trata de contar calorías sino de cuidar la salud disfrutando de comidas balanceadas y reduciendo el uso de alimentos envasados. (Requiere registración en el NYT)
Aunque las predicciones dictan que en miles de millones de años la Tierra será “tragada” por el Sol, varios astrónomos sugieren que esto podría no suceder, generando incertidumbre respecto de la suerte que correría nuestro planeta.

¿A la gente le resulta más fácil o más difícil progresar en la actualidad en comparación con diez años atrás?



Más difícil
Más fácil
Igual


Fuente: Pew Research Center; 2008
Total de entrevistados: 2341, Estados Unidos.

La ilusión de otra óptica
Por Babu
Mirar al cielo y buscar constelaciones es un juego tan complejo como milenario, es todo un desafío...

  La violenta puesta en escena del desencanto
Una peligrosa búsqueda de trascendencia

En los últimos años las masacres en colegios secundarios se han convertido en una imagen familiar en los EEUU, donde se ostenta el récord de acontecimientos de esta naturaleza. Conceptualizados por el autor, un poco ligeramente, como "actos terroristas sin ningún tipo de ideología detrás", estos eventos exhiben una complejidad tal que hace que los mismos puedan atribuirse a más de un motivo: desde micro-fenómenos contenidos dentro de la órbita escolar como la agresión entre estudiantes, hasta cuestiones vinculadas con el fanatismo religioso o la prevalencia del uso de armas. Sucede que suele ser más fácil pensar los tiroteos como resultado de variables que no revelan mucho del contexto cultural en el que se vive, que como expresiones directas de la crisis de las instituciones hegemónicas (familia, educación formal, etc.) y, fundamentalmente, de los proyectos de vida actuales. Sin embargo, esta realidad subyacente se evidencia en la descarga de frustraciones por parte de los jóvenes, cuya impotencia e insatisfacción ante las opciones vigentes pueden decantar en niveles de violencia dramáticos, pareciendo necesitar de una representación casi teatral para llamar la atención de una sociedad entumecida y carente de coraje.

  Oráculos del determinismo, entre la fe ciega y la conveniencia
La incesante confrontación de la proeza y el letargo

Una pulsión que ha inquietado al hombre desde tiempos inmemoriales es la búsqueda de su capacidad de incidencia en el mundo. Una pesquisa que explora la posibilidad humana de concebirse como artífice del propio destino o bien, bajo su dominio. El siguiente material indaga cómo repercuten las concepciones de libre albedrío y aquellas que se oponen a él en las diferentes formas de conducirse y de ser consecuentes con la propia moral. Es interesante observar de qué manera quienes se amparan en una visión determinista son más proclives a la indulgencia respecto de sus actos. Dentro de esta mentalidad, el mérito y la justicia se presentan como entidades fuera del individuo, productos de una endiosada fuerza que no es más que un torrente fetichista dispuesto a adormecer sus verdaderas potencialidades. Es una pena que el abordaje del artículo sea tan pobre a la hora de profundizar el análisis, evidenciando una miopía crítica que no logra aprehender el sustrato de esta discusión. Cabe preguntarse entonces, si en el fondo, no se trata de sortear la inseguridad que genera transitar hacia un devenir incierto y vertiginoso lo que lleva a tanta gente a refugiarse en estos cúmulos de artificios desactivadores. Esa concesión integral de la vida puede pensarse totalmente funcional a una cultura que, progresivamente, va instaurando mecanismos menos sofisticados (y más evidentes) para cohibir el esbozo de una creación autónoma donde el poder de elección prime sobre cualquier otra circunstancia.

Si la gente llega a creer que no cuenta con libre albedrío, ¿cuáles serán las consecuencias para la responsabilidad moral?


       
Sitio web de Riorevuelto