Informes recientes exponen la nefasta relación que mantenían los estudios de cine y las tabacaleras, revelando las sumas de dinero que se les pagaba a las estrellas de la época dorada de Hollywood por promocionar cigarrillos.
Amparados en la facilidad con la que se consiguen drogas de prescripción médica, muchos jóvenes están eligiendo estos fármacos por sobre otras sustancias, iniciando el consumo a una edad cada vez más temprana.
Una nueva teoría revierte los viejos prejuicios sobre la “ensoñación”, usualmente connotada como una pérdida de tiempo, destacando su potencial incidencia en el proceso creativo.
¿Podrá el diario en papel salir de la profunda crisis generada por el avance de Internet, la aparición de otras formas de periodismo y la baja calidad de los contenidos actuales?
Con el propósito de reducir los altos costos ambientales, y a pesar de las dificultades y fracasos, prevalecen los esfuerzos por generar energía a través de la marea oceánica (Requiere registración en el NYT).
La región Mediterránea, famosa por los saludables hábitos de alimentación que allí se promovían, ha comenzado a incorporar productos “fast food” a su dieta, lo cual impacta aumentando el índice de obesidad infantil y disminuyendo la longevidad.
Stephen Hawking explica la trascendencia de la exploración espacial, las consecuencias que esto podría tener sobre la resolución de problematicas vigentes, y habla sobre las posibilidades de descubrir vida inteligente en otros planetas.

Riesgos en la salud de los niños

Fuente: Michelle Healy y Sam Ward, USA TODAY, C.S. Mott Children's Hospital; 2008.
  El cinismo y la apatía al borde del precipicio
Crónica de una plenitud postergada

En los últimos tiempos se ha producido un viraje en el modo de representar las condiciones en las que se encuentra la institución familiar, relegando a los ancestrales "finales felices" y dejando el terreno libre para la evocación del voluntario descontento. El siguiente material explora las desventuras de aquellas madres que se han recluido en sus hogares para dedicarse "full time" a sus hijos, asumiendo el vacío y la frustración como partes indisociables de la vida. A pesar de las grietas y desfases que se aprecian, sorprende que el análisis siempre se agote en la salida más conservadora y sintomática: aquella que no pondrá en riesgo las viejas premisas, ni ayudará a crear una alternativa superadora. Años de naufragios y sueños relegados deberían al menos sugerir que todos los pesares manifestados en la articulación de la maternidad, el matrimonio y la profesión, no son fallas en la implementación de un arquetipo diseñado para marchar a la perfección, sino componentes de su intrínseca disfuncionalidad. Tal vez si la autora se hubiese percatado de que no se trata de oscilar pendularmente entre dos extremos (familia y trabajo), habría notado que el verdadero problema yace en los cimientos del modelo, en su insostenible permanencia y en su incapacidad de proveer bienestar al hombre moderno.

  El alto precio de la debilidad proyectual
Espejismos de una vida poco sustentable

La debacle financiera desatada en Estados Unidos parece poner de manifiesto más de lo que los medios (y los propios ciudadanos) están dispuestos a conceder. Mientras muchos se empeñan en procurarse explicaciones en los errores de los analistas de riesgo o en la irresponsabilidad del gobierno a la hora de regular las transacciones, a pocos se les ocurre revisar algunas de las ideas centrales que promueve la cultura actual y que contribuyen con esta crisis. Así, uno de los soportes del llamado "sueño americano", la premisa de que todo el mundo debería ser dueño de su casa -incluyendo a quienes no pueden solventarlo-, condiciona a gran parte de la gente que acepta endeudarse sacrificando su calidad de vida para poder tener su propiedad. Quizás uno de los aspectos más ilustrativos de esta situación sea la reacción institucional, en la cual se sopesa el hecho de que toda la sociedad cargue con una deuda millonaria en vez de repensar un esquema que se hace cada vez menos viable. Sin embargo, aquí no sólo se evidencia la falta de agallas y de autocrítica a la hora de evaluar la conducta propia, sino también la reluctancia a desafiar los parámetros de definición y evolución personales que se perpetúan en torno a una tradición estéril, observándose los costos que los individuos afrontan con tal de no quebrar la frágil ilusión de pertenencia.



Más sobre este tema:
"El rescate financiero y el norteamericano promedio"
http://www.riorevuelto.org/site/ip/ventana.php?id_articulo=4225
Lo cierto es que la maternidad ha desestabilizado a estas mujeres. Asimismo, dio vuelta sus valores y tiró por la borda completamente su sentido de identidad


       
Sitio web de Riorevuelto