Algo tan simple como una “cookie” instalada en nuestras computadoras puede brindar más información personal de la que deseamos. Es por eso que muchos cuestionan el modelo actual en cual se basa la publicidad en Internet y en el que gran parte de la industria del entretenimiento tiene puestas sus esperanzas.
Al igual que la efedrina para muchos deportistas, las drogas de prescripción médica adquieren cada vez más fama en el medio universitario, estando a disposición de aquellos estudiantes que quieran sacar ventajas sobre sus compañeros, aún arriesgando su salud.
Según un experimento realizado en ratones, es posible borrar selectivamente determinados recuerdos a través de la manipulación de la proteína alpha-CaM kinase II, la cual juega un rol preponderante en el aprendizaje y la consolidación de la memoria. (Requiere registración en el MIT)
Ante la creciente evidencia de que las personas son más creativas luego de haber descansado correctamente, varias empresas recurren a los “Energy Pods” para que sus empleados tomen siestas. (Requiere registración en el NYT)
Hoy en día se están ideando otras formas de administrar los recursos naturales para proteger y potenciar las fuentes de vida más importantes del hombre moderno: el agua y la energía.
En los últimos años se comenzó a estudiar más de cerca el efecto que tiene en la salud de las personas mayores la utilización de lenguaje que refuerce los estereotipos asociados con la vejez, mostrando el impacto negativo que éste tiene en el área cognitiva y en la longevidad.
Científicos de la universidad de California han creado sofisticadas “biocomputadoras” que ensambladas con el RNA podrían manipular los procesos químicos dentro de las células, avanzando hacia el “delivery” de drogas a zonas afectadas del organismo.
Las nuevas teorías sobre la existencia del “Multiverso” resignifican el lugar que ocupa la Tierra dentro del espacio, estimulando la imaginación y planteando novedosos desafíos.

Sin deseos de procrear

Evolución de la tasa de fertilidad (expresada en porcentajes)

China
Corea del Norte
Hong Kong
Corea del Sur
Taiwán
Japón

Fuente: UN Population Division y National Statistics en The Economist; 2008.

Es la cultura, estúpido
Por Babu
La crisis de los mercados que tuvo origen en los Estados Unidos y que hoy domina la escena internacional sirve como descriptor...

  Una soledad multitudinaria
Yo, yo mismo y mi otro yo

Recientemente, en diversos campos, se ha comenzado a revaluar la intrigante teoría que dice que dentro de cada uno existen varias facciones "compitiendo" por imponer su opinión acerca de qué es lo mejor para nosotros. De acuerdo a este modelo, lo relevante no es cómo se entiende la felicidad sino más bien cómo se concibe la propia identidad. Según plantea el autor -con una visión un tanto condescendiente-, esta multiplicidad de individualidades es lo que explicaría las contradicciones, malestares y hasta las compulsiones que se experimentan, ya que la lucha interna no siempre se resuelve satisfactoriamente para todas las partes. Yendo aún más lejos, se insinúa que dado que muchas veces es difícil ordenar las disonantes voces en nuestra cabeza se requiere de una intervención consciente autorregulada ("self-binding") que promueva el bienestar. También se sugiere que este control puede ser ejecutado por entes externos (el Estado) e incluso lograrse a través de sustancias químicas, menospreciando totalmente la capacidad de decisión y gestión individual, y pasando por alto los daños que se ocasionan. Si bien la idea de una personalidad compuesta de varias facetas podría resultar interesante y enriquecedora, da la sensación de que en una cultura acostumbrada a las lecturas parciales, esta diversidad se torna peligrosa al fomentar una gran disociación. Nada mejor para una realidad convenientemente fragmentada, que un "yo" escurridizo cuyo constante reacomodamiento permita la subsistencia de relaciones o esquemas disfuncionales. Quizá el mayor reto sea entonces unificar los relatos que uno construye sobre sí mismo, para no tener que recurrir a un "maquillaje" diferente en cada ocasión.

  Desmitificando antiguas concepciones
Indicios de un vínculo que se desvanece

Mucho se ha hablado de las crisis que atraviesan los antiguos mandatos culturales en la actualidad y, lógicamente, la noción tradicional de pareja no es la excepción. Su agrietada amalgama revela por un lado el anacronismo respecto de los nuevos valores y potencialidades, por el otro, la incapacidad para constituirse como pilar central de la plenitud del hombre. El material a continuación está centrado en el análisis de la infidelidad y la dificultad que representa su visualización y reconocimiento, mostrando de qué manera se hace ineludible la existencia de una válvula de escape frente a un panorama convencional. La falta de trascendencia, la hipocresía y los conflictos generados por una inmensidad de deseos culposos ponen en jaque al designio conservador de quien se proponga sublimar su voluntad a fin de respetar las prerrogativas que imperan en la sociedad. Así, el círculo vicioso del eterno descontento pareciera culminar en el engaño, o en la absoluta insatisfacción. La problemática (y la tolerancia tácita que ella implica) invita a reflexionar sobre la necesidad de reconstruir el propio posicionamiento creando un modo de vida que, en lugar de plantear alternancias absurdas, proponga una relación sana con vínculos múltiples revalorando la incidencia de la amistad. Tal vez haya que asumir que no hay nada verdaderamente esencial que la pareja monopolice y que es totalmente factible pensar en lazos comprometidos, apasionados y sustentables que no estén dispuestos a sacrificar la honestidad para sobrevivir en un mundo cada vez más complejo.

Un estudio reciente publicado en la revista "Pharmacotherapy" revela que el 18% de 1253 estudiantes de primer año entrevistados en una Universidad de los Estados Unidos han consumido estimulantes sin receta médica, principalmente para mejorar su rendimiento en el ámbito académico

Del artículo "El expreso Ritalín" .

       
Sitio web de Riorevuelto