El 49% de los estudiantes de la Universidad de Cambridge reconocieron en una encuesta realizada a través de Internet, haber plagiado trabajos en algún momento de su carrera, una práctica usualmente ignorada por las propias instituciones con tal de no verse desprestigiadas.
Al mejor estilo “Matrix”, algunos neurocientíficos evalúan la posibilidad de “cargar” contenidos (desde lenguajes hasta otro tipo de conocimientos) directamente en nuestros cerebros por medio de implantes neuronales.
La administración "off-label" de drogas psicoactivas en niños y adolescentes no sólo demuestra la progresiva medicalización de la vida cotidiana, sino que también expone la irresponsabilidad de los padres (cada vez más desorientados).
Investigaciones recientes permitirían comprender el proceso por el cual las células cancerígenas pueden permanecer inactivas dentro de un organismo sano, y de esta forma generar nuevas estrategias para mantener la enfermedad controlada indefinidamente.
Especialistas británicos están considerando la idea de tratar desórdenes alimenticios como la obesidad con comidas “retocadas” genéticamente, revelando la propensión que prevalece hoy en día por atacar los síntomas en lugar de apostar a un cambio actitudinal.
El descubrimiento de un nuevo tipo de púlsar ofrece información novedosa para entender el comportamiento de las estrellas.

Objetivos esenciales a través del tiempo


Formar una familia
Contar con una amplia seguridad     económica
Desarrollar una filosofía de vida     significativa

Fuente: "The American Freshman", Cooperative Institutional Research Program, Higher Education Research Institute, UCLA en The American Magazine; 2008.
  Cuando la preservación se muestra como único camino…
Un eterno déjà vu

En las últimas décadas la diversidad biocultural dejó de concebirse negativamente para transformarse en el valuarte de las corrientes "más progresistas" de las ciencias que han convalidado con complacencia las supuestas diferencias en juego en lugar de evaluarlas con rigurosidad. La vacuidad de críticas al abordar esta temática no ha hecho más que demostrar cuan lejos está la cultura de promover una genuina riqueza, incitando una tolerancia paternalista a aquellos que no cuestionan sus principios fundacionales en lo que respecta a cómo debe entenderse la vida. Estas miradas que sobrevaloran singularidades superficiales, resultan cada vez menos ingenuas cuando vemos su eficacia para la reproducción de los modelos tradicionales. Por lo tanto, el desafío no debería consistir en la reivindicación de herencias ancestrales, como lamentablemente está planteado por el autor del artículo, sino en la posibilidad individual de generar una real distinción lejos del viciado multiculturalismo. Ante esta pulsión conservadora resultaría más inspirador preguntarse qué es en el fondo lo que se está intentando resguardar y cuáles son los motivos que hay detrás, para romper así el acuerdo tácito que propone un retorno al pasado y restituir la capacidad de los hombres de imaginar un futuro independiente y fuera de los cánones establecidos.

  Creando contra reloj
La invención, ¿territorio de los jóvenes?

En nuestra cultura la mayoría de las veces la noción de genialidad suele estar asociada a la de precocidad. El material a continuación propone un detallado recorrido por distintos ejemplos de "talentos tardíos" (o "late bloomers") en el mundo del arte. A través de la descripción de dos tipos de creatividad, la conceptual (que se manifiesta a muy temprana edad), y la experimental (que requiere de años de ensayo y error), se ponen a prueba las presunciones acerca del tiempo necesario para progresar y capitalizar una idea. Sin embargo, el análisis del fenómeno no deja traslucir ninguna consideración acerca del impacto que tiene la prolongación de la vida. Tal vez se debería indagar si este espíritu tan en boga que sugiere que la etapa más fructífera para una persona es la juventud, no está íntimamente relacionado con una percepción más bien acotada de la propia existencia y con una visión ultra-estratificada de la realidad. Así, del mismo modo en que se circunscriben ciertas actividades a determinados momentos, se confina también la faceta de la creación. Proyectar un horizonte inventivo que permita contemplar ciclos productivos más extensos, quizás arroje algo de luz para pensar la innovación como una aventura que puede ser emprendida con menos limitaciones temporales.

Se podría decir que todos estos eventos aparentemente aislados son los síntomas de una epidemia mundial de uniformidad. Esta epidemia no cuenta con parámetros precisos, pero cualquiera fuese el lugar donde se proyecta su sombra, el paisaje se vuelve monocromático, monocultural y homogéneo


       
Sitio web de Riorevuelto