Una fotografía tomada con una lente de alta definición puede revelar más de lo que se cree, ya que gracias a un software especializado es posible duplicar las llaves de una casa, oficina o auto tomando como referencia tan sólo una imagen.
Evidencia reciente demuestra que elevar los niveles de la enzima encargada de proteger los telómeros en los cromosomas sería una de las claves para prolongar la vida humana.
Una iniciativa se propone examinar en detalle la narrativa contemporánea con el propósito de estudiar cómo ha cambiado la manera de relatar historias en las últimas décadas, especialmente en el cine, donde el argumento central parece tener cada vez menos importancia.
El programa de bicicletas "Bicing" se extiende paulatinamente por Europa ofreciendo una alternativa para trasladarse con menor impacto en el medioambiente, cambiando la cara de las ciudades.
Científicos estadounidenses trabajan sobre la idea de adherir a la superficie de las células del sistema inmunológico estructuras similares a "mochilas" con medicamentos que curen tejidos enfermos, entre otras numerosas tareas. (Requiere registración en el MIT)
En un futuro, mediante la utilización de escáneres para los ojos, se podría diagnosticar una gran variedad de padecimientos, desde tumores cerebrales hasta problemas cardíacos.
Nuevos experimentos ayudarían a testear la teoría copernicana sobre la cual se erige hoy en día gran parte de la ciencia.

Porcentaje de personas que han consumido cannabis alguna vez (Europa, 2007)



Fuente: European Monitoring Center for Drugs and Drug Addiction en The Economist, 2008.

Nada personal
Por Babu
Su movimiento típico puede confundir y sugerir un funcionamiento regular. En la azotea de nuestra cultura los radares...

  Como observadores en sus propias vidas
Un porvenir delineado de antemano

El fenómeno del "overparenting" se ha convertido en un tópico muy discutido en vistas de la creciente cantidad de jóvenes con dificultades para gestionar sus recursos vitales y valerse por sí mismos, y ante tendencias en aumento como la de los "boomerang children". De esta forma, una cultura que naturaliza la paternidad y que incluso premia la focalización en la descendencia, parece estar produciendo un atrofiamiento general de las aptitudes individuales. Como se explica a continuación, un gran número de chicos encuentran su devenir trazado de tan pequeños -desde la universidad a la que asistirán hasta las actividades que ocuparán su tiempo libre-, que esto prácticamente no deja lugar para las elecciones propias y la auto motivación, entorpeciendo el aprendizaje. La necesidad de canalizar las expectativas postergadas puede aparecer como el motivo detrás de la pulsión de sobreprotección, en un soslayado pero adivinable intento por alcanzar cierta tranquilidad. Así, se revela la letra chica de un contrato que promete trascendencia pero que lejos está de ofrecerla. Por otro lado, se vuelve relevante entender de qué manera se contrarrestará el sentimiento de frustración de las nuevas generaciones al tener tanto a su alcance pero cada vez menos posibilidades de moldear su personalidad y decidir sobre su futuro.

  Hacia una nueva concepción de las ciudades
El espacio como generador de interacciones

Es habitual entender la ciudad como un escenario para el uso de los hombres o como un simple producto de sus disposiciones. Sin embargo, un panorama de miradas atónitas ante los desafíos de la modernidad debería llevar a un replanteo de esas cosmovisiones poco estimulantes. Las siguientes notas exploran esta temática desde diferentes perspectivas. En el primer caso se reflexiona sobre las actuales metrópolis promoviendo un conocimiento profundo de sus componentes y potencialidades en el modo de actuar de las personas. En el segundo, se enuncian los beneficios en el área de salud y alimentación que pueden lograrse a partir de un rediseño urbano, y se ilustra la desacertada costumbre de recurrir al Estado para la resolución de cualquier desbalance. Lo que pasa desapercibido en estos enfoques es la capacidad de cada uno de transformar el medio que habita y elaborar estrategias para aprovecharlo, sin el requerimiento de un marco institucional o colectivo. Pensar en el espacio como generador de cultura pero a la vez como espejo de ella es un aporte más que interesante para derribar antiguas concepciones. Ese "feedback loop", que alude a un intercambio constante entre la gente y el entorno, puede ser el preludio de un proyecto de vida activo, sustentable y creativo acorde a los tiempos que corren.



Más sobre este tema:
"Un anticipo de las ciudades del futuro"
http://www.riorevuelto.org/site/ip/ventana.php?id_articulo=4323
Mientras los padres invasivos dicen que su meta es preparar exitosamente a sus hijos para el mundo, la verdad yace más en lo profundo, en alguna secreta dependencia, en la transferencia de la identidad del padre al chico


       
Sitio web de Riorevuelto