Según una novedosa teoría desarrollada por un científico ruso, ingerir cierto tipo de isótopos podría contrarrestar el daño que ocasiona la progresiva oxidación del organismo.
El extraño caso de una mujer que parece recordar todo acerca de su vida pone de relieve la dificultad de las ciencias para explicar el complejo funcionamiento de nuestro cerebro.
Para toda una generación de chicos que crecerá viendo a sus familiares a través de una pantalla, el interrogante que aparece es de qué manera estos avances moldearán su percepción de la realidad y sus relaciones con los demás. (Requiere registración en el NYT)
Una alarmante tendencia se manifiesta en el ámbito deportivo: el consumo de Viagra para mejorar la performance.
Estudios recientes explican los motivos por los cuales la depresión causaría riesgo cardíaco.
A medida que más gente recurre a Internet para consultar sobre su salud, la utilización poco rigurosa de esta herramienta ha dado lugar a una nueva condición, la “Cybercondría”.
El sorprendente hallazgo en una región potencialmente habitable del espacio vincularía una simple molécula de azúcar con el origen de la vida en la Tierra.

Producción de electricidad mundial por fuente prevista para el 2030 (TWh´000)



Petróleo
Energía Nuclear
Energía Renovable #
Gas Natural
Carbón

# Energía hidráulica, biomasa, energía eólica, geotérmica, solar, mareomotriz

Fuente: IEA World Energy Outlook 2008 en The Econosmist; 2008.
  ¿Recortando las expectativas?
Una apuesta a la expansión, aún en la inestabilidad

El 2008 será recordado como un año que trajo consigo una de las crisis económicas más severas de las últimas décadas. No obstante, dejando de lado una lectura estrictamente financiera, sería interesante preguntarse acerca del impacto de la debacle en la cotidianeidad y en las perspectivas de vida. Como se sugiere en el material que sigue, esta situación podría desencadenar diversos fenómenos, desde una mayor restricción en la movilidad de las personas, a cambios significativos en la utilización del tiempo, la relación con la tecnología y hasta en los hábitos alimenticios. Ante un panorama de cierta fragilidad, una de las reacciones que puede anticiparse es la retirada a la esfera doméstica, con todo lo que implica un desplazamiento defensivo de este tipo. Quizás entonces lo que le permita al individuo maniobrar en estas condiciones sea la habilidad para tomar la incertidumbre como un catalizador en lugar de un elemento inhibidor, haciendo frente a los obstáculos de manera creativa. Acaso el desafío se encuentre en elaborar estrategias de crecimiento sólidas sin subestimar el alcance de los acontecimientos, pero a su vez sin renunciar a imaginar horizontes alentadores aún en las circunstancias más adversas.

  Dogmatismos en la cuerda floja
Seducidos por la simplicidad

El instinto de ampararse en entidades externas para sobrellevar la realidad o construirse humanamente, aún pagando los costos de una lucidez limitada, no es una novedad. Las nacionalidades y la adscripción religiosa han cumplido con ese rol desde tiempos inmemoriales. Ahora bien, la globalización y las interacciones emergentes hacen que las distinciones geopolíticas sean cada vez más difusas y por momentos obsoletas. A continuación se explora este tema analizando la futura dilución de las Naciones-Estado al ser trascendidas por lo detallado en el artículo como las problemáticas actuales más relevantes: identidad, responsabilidad y seguridad -aunque éstas no son las únicas dificultades que ponen en jaque a las concepciones vigentes. Es una pena que no exista aquí una propuesta verdaderamente diferente o disruptiva. Sin embargo, la visualización de los riesgos que suponen estas circunscripciones puede ser vista como un disparador para crear un modelo basado en personalidades complejas. Fundarse fuera de los paradigmas mencionados y cuestionar sus prerrogativas, aún las más esenciales, podría ayudar a idear proyectos de vida de mayor solvencia. Así, un escenario totalmente nuevo posibilitaría el surgimiento de una autonomía cultural que no puede ser alcanzada espontáneamente, según se plantea en la nota, sino que será el resultado de una conquista sobre el entorno.

En tiempos precarios, replegarse puede volverse no sólo un mecanismo de defensa, sino también una cosmovisión


       
Sitio web de Riorevuelto