La irrupción del “Snus”, un producto que permite ingerir altas dosis de nicotina en cualquier momento y lugar, no hace más que fomentar la adicción a dicha sustancia.
Científicos norteamericanos examinan los mecanismos de plasticidad del cerebro humano con el fin de incrementar la agilidad mental en edades avanzadas y comprender diversos desórdenes neurobiológicos. (Requiere registración en el MIT)
Los cultivos hidropónicos podrían ser una de las variables que acerquen la agricultura a baja escala a las ciudades, debido a que éstos necesitan agua en vez de tierra para crecer y requieren poco espacio.
El mito de la genialidad innata es puesto en tela de juicio por el periodista Malcolm Gladwell en su último libro, en el que postula que el talento se adquiere con perseverancia y práctica.
Investigaciones efectuadas recientemente mostrarían de qué manera las creencias religiosas condicionan negativamente la postura individual respecto del uso de la nanotecnología.
Indicios de vapor de agua en Enceladus, una de las lunas de Saturno, sugieren la existencia de reservas subterráneas que favorecerían la vida.

Incidencia de la felicidad de terceros en el bienestar propio

(Incremento en la probabilidad de sentirse feliz)


Fuente: BMJ en The New York Times; 2008.

Apertura y definición para ecos del futuro
Por Carlos Lavagnino
No es que el porvenir no quiera hablar, o transmitir otra cosa que ese oleaje discontinuo y turbio...

  Una relación particular
En buena compañía

Las conclusiones extraídas de estudios recientes invitan a reflexionar sobre cómo se construyen los vínculos en la actualidad. Por un lado, se habla del impacto que la sensación de soledad tiene en la salud, y por otro, se explican los efectos "contagiosos" de la felicidad. La constatación de que el aislamiento podría ser tan nocivo como la obesidad o la presión alta quizá no sea novedad; sin embargo, es un interesante punto de partida para indagar en las diferentes interpretaciones que persisten sobre esta condición, despegándose de visiones estereotipadas y relativizando modelos culturalmente subsidiados. Sumado a esto, el hecho de que el bienestar de una persona tenga incidencia sobre sus relaciones y viceversa, y que esta propiedad pueda apreciarse especialmente en las amistades, parecería representar un guiño a la creación de formatos alejados de lo tradicional. Si bien con frecuencia se menciona que cada vez se vive de manera más solitaria, e incluso suele señalarse una intensificación de esta característica en los paisajes urbanos, lo cierto es que al margen del contexto es perceptible una gran falta de honestidad a la hora de analizar la propia organización socio-afectiva. En todo caso, habría que revisar si aquellos paradigmas que son promovidos insistentemente y que en teoría garantizan existencias completas y satisfechas no estarán prometiendo más de lo que son capaces de cumplir.



Más sobre este tema:
"Solos, pero juntos"
http://www.riorevuelto.org/site/ip/ventana.php?id_articulo=4366
"Un estudio revela que los desconocidos pueden animarte"
http://www.riorevuelto.org/site/ip/ventana.php?id_articulo=4364
  El poder de la inmediatez
Instintos en fuga

Aunque parezca increíble, el ser humano ha querido acreditar nuevamente su pertenencia al reino animal. Orgulloso y condescendiente festeja unos episodios que han repercutido poco en los medios para la relevancia que encierran: el "Baby boom" ocurrido en Holanda tras un apagón de dos días de duración y el pronosticado para Estados Unidos luego del triunfo de Obama. Ambos casos ponen en evidencia un fenómeno difícil de explicar relacionado con la forma en que se suele construir la vida, basada en cimientos tan endebles que cualquier alteración en la cotidianeidad pareciera llevar al individuo a una reacción mecánica desprovista de una adecuada evaluación de costos. Sospechosamente no se han encontrado muchas reflexiones acerca de los acontecimientos, algo que podría indicarnos la existencia de estrategias culturales destinadas a evitar un replanteo consciente de estos desequilibrios. Por otro lado, modelar al hombre como un ser preso de sus instintos o de la inestabilidad generada por algún tipo de accidente hace que el mundo se presente como una obra teatral en la que una inmensidad de personajes a la deriva siguen el libreto de un autor desconocido e irrelevante. Ya no importa quien los dirija… el Estado, el azar, las pasiones… da igual, la voluntad de proyectar el futuro tiende a estar ausente y silenciada.



Más sobre este tema:
"Los cortes de luz invernales desataron el 'baby boom' holandés"
http://www.riorevuelto.org/site/ip/ventana.php?id_articulo=4368
Según nuestros estudios, dice Lisa Berkman, la epidemióloga de Harvard que descubrió la importancia de las redes sociales para los pacientes con problemas cardíacos, los amigos pueden sustituir perfectamente a la familia

Del artículo "Solos, pero juntos".

       
Sitio web de Riorevuelto