Riorevuelto.org
Seguinos en: Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter
   
I now pronounce you... friend and friend
Pablo M., 24/06/2008 15:11
Registrado: 09/11/2005
Comentarios: 44
  
Último comentario de Mer, 25/06/2008 21:25
Me pareció genial este artículo, pero no por como está escrito o por lo que propone, ya que arribar a una discusión tan importante como el rol de la amistad por ver que beneficios legales o tributarios puede tener, lo encuentro errado y superficial. La considero genial porque comenzar a ver que aparecen estos temas sobre la mesa, para ser discutidos o por lo menos planteados, es inspirador debido a que hace diez, cinco o tres años atrás este material hubiera sido imposible de encontrar.

No voy a otorgarle valor a esta nota solo por aparecer, pero que se comience a hablar de la importancia de la amistad como relación central en la vida de una persona y no como la muleta circunstancial para cuando no se está en pareja me encantó, porque abre la ventana para poder imaginar una amistad nueva, diferente, profunda con compromiso e incidencia.
 
Comparto el espíritu festivo y de apertura pero lamentablemente no veo rastros en la elaboración de esta autora de una redefinición profunda del vínculo de la amistad. Me da la sensación que todavía se maneja una concepción muy tradicional del mismo, resaltando los aspectos más light que éste supone, como la distensión, una válvula de escape al estrés o los momentos de risas y confidencias compartidas. Sin embargo, a modo de diagnóstico de un cambio cultural evidente (la cantidad creciente de gente alrededor del mundo que vive fuera de la institución matrimonial) me parece bastante interesante.

Ojalá sea éste el momento inaugural de una reelaboración rica y compleja de la amistad. Concebir tal vez el fuerte compromiso, la importancia de una incidencia recíproca y la construcción conjunta como piezas fundamentales de dicha reconstrucción.

La posibilidad de recrearse nutrido de una pluralidad de relaciones fuertes y honestas resulta hoy mucho más estimulante e inspiradora que la decadente y melancólica institución familiar/matrimonial. También me parece que es hora de abandonar esa creencia miope que nos lleva a pensar que hay algún tipo de sentimiento o esencia que ésta realmente monopolice… el día que se pueda ver con claridad la capacidad de proyectarse fuera de los mandatos culturales retrógrados que nos son impuestos, logrando potenciar sus supuestos beneficios y razones (emocionales, sexuales, proyectuales etc.) fuera de ellos va a quedar sellada la partida de defunción del matrimonio (enhorabuena!) como modelo de vida hegemónico.

Igualmente no veo razón para subsumir la amistad al control, vigilancia y regulación estatal. Prefiero pensarla bajo el abrigo de la libertad, la independencia y la crítica… 
Mer, 25/06/2008 21:25
Registrado: 03/04/2008
Comentarios: 33

Para leer la nota correspondiente hacé click acá.

Copyright © 2015 Riorevuelto AC. Todos los derechos reservados.