Heroínas que atrasan

Por Laura Marajofsky
Riorevuelto.org

31 de Marzo de 2009. Riorevuelto.org. 
Comentarios

Lau. Me encantó. Es increible cómo pasa el tiempo y las mismas fórmulas se siguen sosteniendo, ¡e imponiendo! Si no es en la pantalla grande, es en mi cocina o en el bar, o en una reunión de familia. Las mismas ideas sofocantes tocando la puerta: "¿Cómo no te vas a casar?", "En alguna de las religiones tenés que creer.", "Tratá de no pasar de los 30 para tener hijos.", "Una mujer tiene que saber cocinar.", "¿Quién va a plancharle la ropa a tu marido?", "Ya te va a llegar..." ¿Cultura o hipnosis masiva?
Besos a todos! 
An, 04/04/2009 23:05
Registrado: 30/11/2007
Comentarios: 3
 
La problemática relacionada con las cuestiones amorosas ha inspirado textos desde la antigüedad clásica. No es un tema menor, las relaciones entre las personas se complejizan y eso creo que es lo que aparece en el cine (banalizado, desde luego, pero no hay que olvidar la fuerte dimensión comercial que mueve los intereses de Holllywood). Me parece que quizás la selección de películas ayuda a la argumentación del texto, pero hay otras películas, y mucha más bibliografia al respecto. Hay que echar un vistazo a todos esos regueros de tinta, a lo mejor ayudan a ver que hay otras perspectivas. El cine es sólo un entretenimiento y todos sabemos que se encarga de reproducir la ideología dominante, pero señalar esto no tiene demasiado sentido si no se lo acompaña de una crítica un poco más exhaustiva. Saludos 
R, 06/04/2009 12:23
Registrado: 29/01/2009
Comentarios: 1
 
Hola R!

Entiendo a lo que vas... porque es cierto que pueden encontrarse otras perspectivas sobre las relaciones pero creo que subestimas el rol y la incidencia que tiene la industria del entreteniendo, y el cine en particular, en la cultura. La crítica esta muy centrada en un conjunto de productos de consumo masivo que representan mucho más que una reproducción de la ideología dominante. Creo que es muy representativo que ese tipo de argumentos y de películas sean en este momento taquilleros y que en pocos sitios se hayan encontrado críticas profundas acerca de todo esto es un indicador importante... me parece que no es necesario citar bibliografía académica o mencionar la existencia de "otras películas” para sostener un argumento como el que está desarrollado en la editorial. La fundamentación esta en las antípodas de una selección antojadiza de películas, creo que es fácil distinguir una tendencia a ilustrar la posición de la mujer y las relaciones (porque la editorial no se trata únicamente de pensar la cuestión amorosa) de una manera retrógrada y postergada, y justamente de eso se trata el texto. Es bastante claro que la crítica está centrada y circunscripta a una forma particular de modelar los roles y aspiraciones femeninas. Por otro lado, no veo que sea muy provechoso focalizar en la existencia de excepciones… creo que una crítica sobre los modelos hegemónicos y cómo estos son recreados y consumidos masivamente es totalmente correcta existan esas excepciones o no. Diría, en todo caso, que lo más importante es dilucidar que hay detrás de ellos. 
Mer, 06/04/2009 13:06
Registrado: 03/04/2008
Comentarios: 33
 
Hola R, qué tal si mostramos algún argumento, alguna de esas "otras películas", algo de esos "regueros de tinta"?

Digo, como para que lo tuyo se acerque a lo que podría ser un aporte.

Gracias. 
Charly, 06/04/2009 15:43
Registrado: 17/11/2005
Comentarios: 99
 
Laura
A mi me parece correcto lo que decís, en mi humilde opinión se refleja una corriente y los polos que mencionas.Te felicito por tu opinión y la idea de compartirlo con muchos de nosotros.

Saludos
Francisco 
Francisco, 22/05/2009 08:40
Registrado: 08/07/2008
Comentarios: 21
 
Copyright © 2015 Riorevuelto AC. Todos los derechos reservados.