Between mishaps and promises

By Mercedes Rojas Machado
Riorevuelto.org

July 3rd, 2009. Riorevuelto.org. 
Comments

El "transhumanismo", tal como está planteado, parece limitarse a un papel de proyección experimental que no se anima a romper con el factor conspirativo clave a la hora de hablar de prolongación de la vida: la Cultura Central.

El partido de la vida y de la muerte quizás se juegue en múltiples niveles interrelacionados, no sólo en términos de deterioro de funciones y tejidos, sino también en cuanto a directivas culturales injertadas en los modelos de vida que gestionan al hombre.

Aun imaginando una posibilidad de acceder a un "upgrade cyborg", es difícil pensar en la motivación orgánica que puede tener semejante criatura para extender su vida más de lo normal sin una readecuación de nuevos objetivos vitales que hagan más coherente y justificada tal expansión.

Esta negación a reconocer a la Cultura como el factor primordial probablemente potencie la dificultad de asimilar y aprovechar los nuevos avances.

¿Puede haber un "transhumanismo" consistente que no cuestione la prerrogativa de muerte inherente a las principales instituciones de la cultura "por defecto" (familia, profesión, etc)?

Miren la insólita reacción del pionero de la gerontología Leonard Hayflick cuando un periodista le pregunta:

- ¿Entonces [estos avances] no implican que se encuentre la solución al problema de envejecimiento?

- ¿Para qué querría usted tal cosa?

Parece que pensar que un gerontólogo top quiera combatir el proceso de envejecimiento es tan absurdo como esperar que la Academia pueda ayudar a pensar ideas nuevas para la Humanidad.

La entrevista completa a Hayflick acá: http://www.technologyreview.com/prin...

 
Charly, 15/07/2009 19:09
Registered: 17/11/2005
Comments: 99
 
Copyright © 2015 Riorevuelto AC. All rights reserved.