El gurú del buen vivir

Por Mercedes Rojas Machado
Riorevuelto.org

11 de Septiembre de 2009. Riorevuelto.org. 
Comentarios

Me sorprende la cantidad de “Gurúes” que nos enseñan a resolver diferentes problemáticas de nuestra época. Un ejemplos: si tu pasar económico te produce frustración seguramente te encuentres con alguien que te ofrezca soluciones mágicas para lograr tu “independencia económica”, sostenida con argumentos que te hacen irresponsable de tu responsabilidad, con pasos detallados a seguir, que si declinas, estarás yendo entonces hacia el camino de tu propia ruina. A esto podemos sumar aquellos gurúes que se basan en discursos religiosos para sostener su actividad de guía. Otros iluminados que nos ofrecen sus sabidurías en 5 manuales ilustrados, pero ojo, porque “se lo pidieron otros” no porque quieren ellos, de lo contrario estarían ejerciendo un acto egoico, algo que denotaría lo contrario de lo que profesan. También hay grandes “motivadores”, que exaltan los estados de ánimo ambición, y cuando esta adrenalina disminuye (por cuestiones biológicas), necesitamos recurrir con urgencia al gurú para que nos “devuelva la esperanza”, como si a él le perteneciera.

Parece ser que la dinámica de estos gurúes tiene base en la adicción, se manifiestan de manera bonita pero poco clara, da la impresión que siempre hay algo que no nos dicen, que esa flor que nos muestran, cual narciso, tiene olor a podrido. Eso que no nos dicen, es que la independencia, iluminación y libertad que exhiben y profesan, la logran con tu dependencia, alienación y el empobrecimiento sistemático de tu creatividad para valértelas por vos mismo.
 
Diego, 09/10/2009 11:34
Registrado: 24/09/2009
Comentarios: 10
 
Hola,

Si, coincido con vos, Diego. Pareciera que para cada mal, para cada insatisfacción, para cada fracaso hay un gurú o un libro de autoayuda que nos brinda soluciones “efectivas” cual receta de cocina. Esta actitud esconde algo muy patético, pero tal vez en esencia real, que es el suponer que todas las vidas son, en definitiva iguales o muy parecidas, y por ende las soluciones aplicables a cualquiera que ejecute dicha receta. ¿Son tan diferentes? ¿Estudiás o trabajás? ¿Cómo, no vas a tener hijos?... “Ya te va a llegar”. ¿De que vas a vivir cuando seas grande?

Pero también lo terrible de estos “Chefs del bienestar” es que generan la actitud de buscar soluciones sintomáticas a los problemas sin hacer un análisis profundo que cúal es la causa fundamental que lo origina. ¿Y si es el modelo? ¿A nadie se le ocurre aunque sea preguntarse eso?
 
Pablo M., 09/10/2009 12:53
Registrado: 09/11/2005
Comentarios: 44
 
Hola Pablo!

Muchas gracias por tu aporte, me deja reflexionando dos cosas:

1 - Por un lado sobre la creencia de “ser todos iguales”, ¿qué nos hace pensar eso? ¿qué cosas provocan ese juicio?.
Por mi parte voy a observar un poco desde la filosofía, y la idea de máquinas cartesianas, en cuanto “somos iguales” por pensar en términos de verdadero falso; hasta hoy que nos sumergimos en mundos interpretativos definidos por el lenguaje, que nos da la posibilidad de interpretar diferente, haciéndonos en consecuencia diferentes.

2 – Y por otro lado la revisión de lo que mencionas como “modelos”. “¿Y si es el modelo? ¿A nadie se le ocurre aunque sea preguntarse eso?” si! a vos!, pregunta que además la transmitiste, ahora ¿Qué hacemos con ella?.
¿Qué modelo? ¿de qué surge? ¿quién lo hace?.

Saludos!
 
Diego, 10/10/2009 14:27
Registrado: 24/09/2009
Comentarios: 10
 
Hola y permiso...

Concuerdo en que estos "Gurus" terminan en esa homogeneidad inexistente que se nombra, pero la intención de cambio está ahí... ¿Por que caemos en estos modelos?

Eventualmente ante algunos puntos como estudios, profesión, sentimientos, creencias etc... vamos cediendo al ser las unicas posibilidades de desarrollo reconocidas/sustentables.

Creo que se requieren muchos factores para avanzar sobre algo en estas condiciones, muchos de los cuales no nos toca decidir a todos.


Saludos. 
Iván, 10/10/2009 15:44
Registrado: 30/09/2009
Comentarios: 13
 
Hola Iván! Gracias por sumarte y compartir tu punto de vista.

Hay una frase en “La guía del navegante” que dice así: "No podés cambiar la dirección del viento, pero sí podés acomodar las velas".

Coincido en que a veces la forma “reconocida/sustentable” ejerce tal presión que se nos puede ocurrir ceder. Pero también agrego que nuestra decisión de Ser y Hacer está implicada en todas nuestras acciones y pensamientos, incluso, la de elegir que otro decida por nosotros.

Tal vez no podamos cambiar las cosas que pasan, pero sí podemos elegir qué hacer con las cosas que nos pasan. El abanico de posibilidades que se nos abra, se liga con nuestra capacidad de Creer y Crear más allá de lo que ya conocemos, y ésta no es un “don” de visionarios, la capacidad de Creer y Crear resulta constitutiva de lo humano, la diferencia radica en lo que elegimos Hacer con ella, en cuanto nos atrevemos.

Saludos!
 
Diego, 11/10/2009 18:01
Registrado: 24/09/2009
Comentarios: 10
 
Hola a todos

No me queda muy claro Iván a qué te referís cuando hablas de una “intención de cambio que está ahí” porque lo que se me ocurre es que todos los formatos de autoayuda están al servicio de resguardar esa homogeneidad inexistente a la que hacés referencia. En todo caso, lo veo como una intención más ligada a lo conservador.

Yo tiendo a pensar que las culturas siempre se ubican sobre un determinado conjunto de pilares, y la ilusión de homogeneidad (la típica “en el fondo todos somos y queremos lo mismo”) es una especie de recurso de sustento y reproducción. Es cierto que los modelos de vida hegemónicos como la profesión o la familia tienden a ser los reconocidos pero no les concedería que son los sustentables. De hecho, todas estas “doctrinas de bienestar” suelen funcionarles como parches o como una mano de pintura sobre una pared agrietada y defectuosa.

Coincido con Diego en que, a fin de cuentas, somos nosotros los que decidimos (incluso cuando decidimos que otros elijan por nosotros) pero me veo más optimista respecto a lo que podemos hacer con las condiciones. Yo diría que, sorteando tal vez más obstáculos y sobre todo planteando otros arquetipos más consistentes, uno realmente puede modificar algo.

Aunque no se logre “cambiar la dirección del viento”, me inclino a pensar que el esfuerzo vale la pena…

Saludos!!! 
Mer, 11/10/2009 22:14
Registrado: 03/04/2008
Comentarios: 33
 
Hola Mer! Gracias por tus comentarios, inclino mis velas hacia tus vientos de optimismo, te acompaño en el viaje de Ser y Hacer el cambio en este río revuelto. Estoy convencido de que vale la “alegría” el esfuerzo.

¿Cómo sigue este viaje?

Saludos!!!
 
Diego, 12/10/2009 12:51
Registrado: 24/09/2009
Comentarios: 10
 
Hola

Si, entiendo que “El hombre es lo que hace con lo que hicieron de el”, comparto que los formatos de auto ayuda terminan en el mismo lugar. Con la intención de cambio, quise referirme a la búsqueda de la verdad, lo que nos motiva a elegir un camino propio o un recocido universal.

Ahora, “lo que hicieron de el” condiciona directamente las decisiones del ser y hacer, tengamos en cuenta al decir “facilismo” que en la generalidad se nos escapan cuestiones individuales que afectan las razones de las decisiones.

Tienen toda la razón en que los formatos no son sustentables para el desarrollo. Pero son los reconocidos socialmente, valorados, pagos y son las únicas posibilidades de enfrentar muchas necesidades actualmente.

También soy muy positivo ante el cambio que podemos hacer nosotros, pero tampoco se me escapa que no todos pueden llegar a hacer un intento, no creo que en todos los casos sea el simple facilismo el motivo.

Seria interesante ver mas oportunidades que apoyen un desarrollo personal y creo ahí hay un gran paso.

Espero haberme explicado mejor. Saludos
 
Iván, 12/10/2009 17:25
Registrado: 30/09/2009
Comentarios: 13
 

Hola a todos!, bueno primero que nada me parece crucial lo que planteó Mer respecto a no conceder tan fácilmente un carácter sustentable a ciertos proyectos de vida más convencionales, como se había insinuado. Si observamos lo que está pasando hoy en día (en relación a como vive la gente y que tipo de cosas se eligen), y luego también se presta atención a la cantidad de malestares e insatisfacciones presentes (un indicador significativo es la ubicuidad de las adicciones y comportamientos compulsivos), difícilmente se pueda considerar a estas vidas "sustentables" en el largo plazo.

Respecto de esto último que comentás Iván, creo que si bien hay ciertos esquemas de aprendizaje/trabajo/etc. más “reconocidos socialmente”, eso no significa que no haya otras posibilidades remuneradas y que permitan afrontar las necesidades propias… aunque no quiero meterme tampoco a hablar de cosas muy concretas que tal vez no aportan mucho a esta discusión. En definitiva, si lo que planteás es que en uno además está atado a otros en este sentido, o que tiene que esperar que otros le den la posibilidad, me parece que hay maneras de fomentar el desarrollo personal en el marco de iniciativas autogestionadas y sustentables –en ese sentido del que interpreté hablabas.

Retomando también con algunas cosas que preguntaba Diego acerca de qué modelos pueden surgir o cómo… quizás un primer paso tenga que ver con todo esto que estamos haciendo acá, poder debatir abiertamente acerca de la cultura que moldea nuestras vidas -y que la mayoría de las veces no es tenida en cuenta-, tratando de desarmar algunos “paquetitos” que parecen venir de fábrica ya listos para usar.

Construir otras opciones es posible fundamentalmente en la medida en la que uno se atreve primero a imaginarlas...
 
Lau, 12/10/2009 22:15
Registrado: 18/11/2005
Comentarios: 316
 
Hola a Todos!!

Gracias Lau por sumarte y compartir tus opiniones, y gracias Iván por expresar con mayor claridad tu punto de vista.

Iván, observo que reconocés y comprendés perfectamente lo que estamos tratando de decir con respecto a las decisiones que tomamos en nuestra vida. Entiendo que a veces diversos factores: ya sean de deseabilidad social, económicos, etc. pueden ejercer una presión tal que necesitemos abordarlos con “urgencia”, entiendo esto como lo que manifistás al decir: “las cuestiones individuales que afectan las razones de las decisiones” (cuidado con llevar a la objetividad “las decisiones”). Y que a tales efectos nos inclinemos a tomar caminos ya conocidos. Utilizar el término “facilismo” para definir esto tal vez haya resultado desafortunado, yo no dudo de tu optimismo ni de tus deseos de superación.

Ahora bien, las decisiones individuales afectan al entorno y entorno influye en las decisiones individuales (esto resulta cíclico), y una cosa no anula a la otra, sino que conviven en una suerte de interdependencia.

A lo que apunto, es a captar los grises de esta dinámica, donde cultura y sujeto se modifican constante y mutuamente. Al observar esto, podemos elegir realizar nuestras acciones por los motivos que fueren, haciéndonos cargo de esa elección como propia, y desde ese lugar donde quedemos parados, comenzar a creer en la posibilidad de proyectar un modo de estar siendo distinto, como dijo Lau “atreverse a imaginarlo”. Me pregunto: ¿Desde el lugar donde estoy hoy, qué cosas puedo hacer para empezar a correrme hacia el lugar donde quiero estar?.

Muchos Saludos!!! 
Diego, 13/10/2009 12:31
Registrado: 24/09/2009
Comentarios: 10
 
Gracias Babu! 
Diego, 14/10/2009 12:06
Registrado: 24/09/2009
Comentarios: 10
 
Hola, me parece que está muy bueno el intercambio!

Con respecto a lo último que plantea Diego, creo que para responder la pregunta sobre qué hacer para ir hacia otro lugar, resulta fundamental contar con un buen diagnóstico sobre las fallas estructurales en los modelos de vida tradicionales. Desde una postura observadora y crítica es mucho más fácil tomar decisiones. Más aún en una cultura reacia a la autoevaluación. Fíjense que, mientras una abrumadora mayoría elige exactamente el mismo camino en sus decisiones de vida más importantes, paradójicamente de esos temas no se habla, cada vez hay más evidencias de que la maquinaria no funciona, pero el modelo no se toca!

Por eso, estoy de acuerdo con lo planteado acerca del carácter interdependiente de las decisiones individuales y el entorno (yo hablaría de la cultura); pero señalaría que en la medida en que las elecciones individuales en la cultura actual sean tan homogéneas, esa relación cíclica no parece ser muy armoniosa.

Cuando todo es tan uniforme, la búsqueda de alternativas que incidan en la realidad, tiene la épica de una pelea contra el autoritarismo...

Saludos! 
Babu, 15/10/2009 15:25
Registrado: 03/12/2005