A wink at what is dysfunctional

By Laura Marajofsky
Riorevuelto.org

October 1st, 2009. Riorevuelto.org. 
Comments

Hola a todos!

Quería compartir con ustedes una nota que salió en Slate hace varios días que está muy relacionada con este viewpoint. Es un artículo bastante interesante para analizar porque, con total cinismo, pone en evidencia no sólo el uso de estupefacientes por parte de los padres (como manotazo de ahogado para afrontar sus problemas con el modelo), sino también porque muestra como esa tendencia se va trasformando en un nexo de conexión con la generación de sus hijos.

http://www.slate.com/id/2227962/page...

Es llamativa la falta de crítica con la que los medios levantan estudios que muestran como las personas deliberadamente sacrifican su expectativa de vida y necesitan justamente de esos sacrificios para mantener y reproducir los proyectos de vida que eligieron (o “eligieron”).

Es muy problemático como a través de esas conductas le proveen dosis de autodestrucción e inercia a sus hijos… cualquier cosa sirve para evitar que haya un cuestionamiento profundo.

Y sorprende también que esta tendencia, cada vez más frecuente, conviva con la imagen cultural de los “padres abnegados que hacen todo lo posible por el bienestar de sus hijos"…

Saludos!
 
Mer, 14/10/2009 11:35
Registered: 03/04/2008
Comments: 33
 
Hola! Acá les dejo otro material que se relaciona con este viewpoint; se trata de un conjunto de notas que haciendo eje en los casos de mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad (a veces arriesgando sus vidas y las de sus futuros bebés), muestran como cada vez más se construye un relato casi épico en torno a la pulsión de ser padres, estetizando el rol de la mujer que decide ser madre a toda costa…

Como si hiciera falta más exaltación y dogmatismo.

Estos dos son materiales que ya hemos discutido en reuniones pasadas del Club I+

Ser madre: el deseo que no sabe de escollos
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?...

Women are risking their lives to have IVF babies
http://www.guardian.co.uk/lifeandsty...

Y finalmente, como muestra este nuevo artículo, aparecen incluso algunos discursos donde se habla de la “discriminación” que sufren las parejas que no son fértiles…

Fertility Industry: Boon and Curse
http://open.salon.com/blog/pamel...

besos!
 
Lau, 16/10/2009 18:48
Registered: 18/11/2005
Comments: 316
 
Hola a todos!!!!!!!! Mer y Lau, sus aportes son fantásticos.

Leí este viewpoint hace unas semanas, pero comenzó a generarme sentido recién este fin de semana, tras una conversación que mantuve con mi prima.

Desde mí punto de vista personal, creo que naturalmente tomé partido por el desarrollo de mi profesión. Observo además, la presión de ser padres que se manifiesta ante mis hermanos por parte de mis padres y abuelos. Pero lo mío (en cuanto experiencia) llega hasta ahí.

Dialogando con mi prima el pasado sábado, me dijo que “se va a casar”, algo que no llamó del todo a mi curiosidad hasta que mencionó la figura legal de dicha unión: “Unión Civil”, una opción generada para que las parejas homosexuales puedan contraer algunos derechos propios del matrimonio, pero que puede ser utilizada tanto por parejas homosexuales como heterosexuales.

Mi prima me contaba con gran alegría los “beneficios” de este tipo de unión que hará con su novio. Entre ellos: Obra social, derecho a obtener créditos, extensión del período de vacaciones, fácil y barato tanto para hacer como para deshacer, etc. A pesar de todos estos “beneficios” contraídos tras la unión, su estado civil seguirá siendo “soltera”.

Al investigar un poco el tema, la unión civil entre parejas heterosexuales supera con creces a la de los homosexuales, y los argumentos adoptados por quienes eligen este tipo de unión van desde: el deseo por mantener su autonomía y la situación de igualdad que se constituye entre los miembros de la pareja; hasta concebirlo como un paso intermedio al matrimonio.

¿Puede llegar ser este uno de los posibles emergentes orientados al cambio de los modelos que estamos conversando?


Saludos!!


La unión civil, de "orgullo" gay a alternativa para las parejas heterosexuales
http://www.clarin.com/diario/2006/11...

Opina la gente: la unión civil, un trámite rápido y más barato que el casamiento
http://www.clarin.com/diario/2006/11...  
Diego, 19/10/2009 11:57
Registered: 24/09/2009
Comments: 10
 
Hola Diego, honestamente cuando pienso en el surgimiento de nuevos modelos, imagino la creación de algo diferente y no más “refritos” de anteriores esquemas… Por otro lado me parece que correr el eje hacia cuestiones relativas a si se obtienen mayores o menores beneficios legales (u otros) con arreglos de este tipo, es algo que no tiene mucho que ver con una discusión cultural más profunda que estaría bueno tener.

En todo caso, la editorial apunta a desnaturalizar todas aquellas cosas que están bastante establecidas y que son poco cuestionadas… esas cosas que como vos mismo admitís en tu comentario por ahí no llaman mucho la atención porque se dan por obvias… Que el matrimonio como institución viene en decadencia y compitiendo con iniciativas de este tipo hace algún tiempo es algo sabido, de todas formas no consideraría estas opciones como alternativas de ruptura ni mucho menos.

Un beso

 
Lau, 19/10/2009 12:29
Registered: 18/11/2005
Comments: 316
 
Hola a todos! Coincido con Lau en que lo más rico es explorar la posibilidad de crear nuevos modelos y no centrarse en pequeñas reformas al esquema vigente, como podría entenderse la Unión Civil. En ese sentido está bueno retomar eso que mencionaba Diego acerca de la naturalización de la familia y de la procreación. De hecho, más allá de las presiones explícitas lo que resulta llamativo es que la pregunta se dé siempre por la negativa. Rara vez se interpela a las personas para que den cuenta de las razones que las llevan a querer tener hijos, por lo general surge la duda cuando alguien manifiesta que no tiene deseos de procrear. Esto que parece una sutileza es un indicador más de cómo funciona la cultura y las escasas (o nulas) reticencias que muestran los individuos ante esas bajadas de línea.

Creo que la evidencia de la crisis de ese arquetipo, que está bastante desarrollado en el viewpoint, es un buen disparador para empezar a soñar con otras dinámicas, en lugar de sucumbir en lo que claramente ya no está funcionando. Se me ocurre empezar a cuestionar el modelo de pareja, el lugar que la pareja ocupa en la vida de las personas, el lugar de las amistades, analizar los costos de tener hijos y ver si uno realmente está dispuesto a tomar ese “combo”.

Algo que me pareció muy pintoresco fue una nota que salió en Pagina 12 sobre el lugar de los padres en la literatura infantil (http://www.pagina12.com.ar/diario/su... ). Hace unos años el atractivo estaba en excluir a los padres de todos los cuentos, el protagonista tenía que ser huérfano. Algunos han interpretado que en el fondo se trataba de seguir la consigna de evitar a toda costa que se criticara a los padres. Ahora el panorama es muy distinto, hoy se relatan las desventuras de la cotidianeidad familiar.

Seguramente este viraje se deba a que hoy no hay muchos resquemores para reconocer que algo está mal, que el cuento de la familia Ingalls ya no convence a nadie y que no se necesita a un niño huérfano con tíos malos para relatar los infortunios caseros… lo que falta ahora es la voluntad para hacer algo distinto. 
Mer, 20/10/2009 18:13
Registered: 03/04/2008
Comments: 33
 
Hola a todos!

Gracias Lau por tu opinión, estoy de acuerdo. Tal vez eso que me llamó poderosamente la atención no está del todo asociado con la profundidad del análisis que propone el viewpoint.

Mer, creo que la reorientación de la conversación hacia un lugar de acción resulta apropiada, y en este momento no me queda más que cuestionarme al respecto, y cuando tenga alguna opinión o contenido me asomo otra vez.

Besos 
Diego, 21/10/2009 11:24
Registered: 24/09/2009
Comments: 10
 
Copyright © 2015 Riorevuelto AC. All rights reserved.