La estrategia de la ignorancia

Por Laura Marajofsky
Riorevuelto.org

“La estrategia de la ignorancia”, Laura Marajofsky, "Anosognosia", "anosognosia cultural", “sentimiento de negación colectivo”, “mecanismos de negación colectivos”, adicciones, anosognocia social, 12 pasos de A.A., Alcohólicos anónimos, acepciones palabra "crítico/a", “happypills, Secret of AA: After 75 Years We Don’t Know How It Works Jonah Lehrer Wired Magazine, Mother’s Little Helper Nancy Kruger Cohen The New York Times, The strategy of ignorance, cultural anosognosia, collective feeling of negation.

19 de Julio de 2010. Riorevuelto.org. 
Comentarios

Inicialmente habríamos de distinguir que desconocimiento y negación aluden a dos condiciones distintas donde, considero que en todo caso, Anosognosia, remite a una negación. Como una predisposición, que bien puede ser un mecanismo de defensa, una evasión que surge de forma consciente o inconsciente; pero que, fundamentalmente, niega una realidad dada. Lo que no ocurre cuando ignorar se entiende como imperceptible. Lo que no se afirma y no se niega porque no se ha percatado de ello.
En este caso, las adicciones, son una realidad de la que se perciben sus manifestaciones pero que pueden remitir a esquemas distintos en la dimensión individual.
Coincidiendo que: al significar las adicciones como algo trascendente, importante; se niega por impotencia o incapacidad, no necesariamente por indolencia. Como la metáfora del avestruz que mete la cabeza bajo la tierra. Al saber que tienes un problema no sabes, necesariamente qué hacer con él.
También es posible que se considere que, tal manifestación de conducta compulsiva o adicción, tiene una connotación de salud pública, como otros problemas de salud con una alta incidencia entre la población. Tal es el caso de la compulsión a la comida; que deviene en muchos casos en obesidad y en diabetes. Donde las adicciones como la diabetes, y otros padecimientos, por su incidencia social, requieren políticas sociales que prevengan y que remedien.
Tenemos problemas de salud pública, coincido en que las políticas públicas son intrascendentes respecto de la dimensión del fenómeno, que tal intrascendencia permite considerar la negación colectiva como anosognosia social; pero el tránsito de lo personal a lo colectivo inicia en la posibilidad de nombrar la realidad. Hacerla una puesta en común. Lo que veo que ya has iniciado acertadamente tú. Felicidades.
 
José Ramón Jiménez M., 20/07/2010 04:03
Registrado: 15/07/2010
Comentarios: 3
 
Copyright © 2015 Riorevuelto AC. Todos los derechos reservados.