The CSR boom (or the illusion of a sustainable change)

By Laura Marajofsky
Riorevuelto.org
Illustration by

El boom de la RSE (o la ilusión de un cambio sustentable), Laura Marajofsky, RSE en la Argentina, Responsabilidad Social Empresarial en la Argentina, CSR in Argentina, Corporate Social Responsability in Argentina, el boom del RSE, CSR boom, Kraft Foods RSE, Kraft Foods CSR, Kellogg’s RSE, Kellogg’s CSR, McDonalds RSE, McDonalds CSR, Phillip Morris RSE, Phillip Morris CSR, British Petroleum RSE, British Petroleum CSR, BP RSE, BP CSR, greenwashing, Beyond Petroleum RSE, Beyond Petroleum CSR, Publicidad Responsable, Responsible Marketing, Boston College Center The 2010 Corporate Social Responsibility Index, Reputation Institute The 2010 Corporate Social Responsibility Index, CSR ranking, ranking de la RSE, "Guide to Greener Electronics", Greenpeace, "triple resultado", “tripple bottom line”, vocación crítica ante las corporaciones, critical vocation towards corporations, “marketing social”, “social marketing”, “Not So Happy Meals” The New York Times, “Fraudulent "Smart Choices" food labeling program crumbles as food manufacturers flee scrutiny (opinion)” Mike Adams Natural News, “BP's "Beyond Petroleum’s Campaign Losing its Sheen” Anne Landman PR Watch, “Las 10 diferencias entre responsabilidad social y marketing social” Expokmasr, “Kraft Foods Trying to get “Healthy”” The Vreeland Clinic's Blog, crítica independiente de la RSE, independent critique on CSR.

February 18th, 2011. Riorevuelto.org. 
You can post a comment on this Viewpoint in IndependNet, our new cultural analysis site. Click here.
Comments

Justo ayer me encontré con una interesante nota que cuenta cómo tres grandes empresas de energía incurrieron en acciones de espionaje para hacer inteligenzia sobre las actividades de diversas agrupaciones ambientalistas. Las empresas que se mencionan en la nota son E.ON, Scottish Resources Group y Scottish Power, mega-corporaciones de la industria de la electricidad y el carbón. El espionaje incluyó desde fisgonear cuentas de correo electrónico, hasta infiltrarse en las organizaciones durante años para generar lazos con los activistas y extraer información o planificar boicots.

Los cuestionamientos morales que estas prácticas pueden despertar cuando son realizadas por parte de agentes civiles encubiertos se agravan aún más cuando se tiene en cuenta que estas tres compañías tienen áreas de responsabilidad social: en la sección de RSE del sitio de E.ON (http://www.eon-uk.com/about/crarchiv... ) dice “We believe effective corporate social responsibility (CSR) can deliver benefits for our business through Reputation and business trust”. Resulta irónico que se hable de “reputación” y “confianza”.

A su vez, una de las problemáticas con las que se “compromete” esta empresa es la búsqueda de nuevas fuentes de energía para reducir su impacto ambiental. Es curioso que si las agrupaciones ecologistas y la empresa tienen el mismo interés, no se puedan sentar en franco diálogo a debatir sobre posibles soluciones, sino que se lleven adelante las prácticas arriba mencionadas.

Una vez más, el ocultamiento y el secreto de las malas acciones tienen como reverso una lavada de cara que, como dice el Viewpoint, no soporta el menor análisis de consistencia.


Nota: Revealed: how energy firms spy on environmental activists
http://www.guardian.co.uk/environmen...

Acá les dejo los sitios de RSE de estas corporaciones:

E.ON
http://www.eon.com/en/39878.jsp...

Scottish Resources Group
http://www.scottishresources.com/Res...

Scottish Power
http://www.scottishpower.com/Corpora...
 
Greta, 22/02/2011 13:46
Registered: 18/11/2009
Comments: 45
 
Siguiendo la línea de lo que escribiste, Laura (que me encanta!), está lo que sucede con el reciclaje. Cabe aclarar, que reciclar de por sí no es malo, pero muchísimas empresas, como en el caso de Hilex Poly, empresa dueña de la planta de reciclaje de bolsas plásticas más grande del mundo. El sitio web (http://www.hilexpoly.com/... ), por supuesto con un esquema de colores verde, y un mensaje pseudo-ecologista, muestra cómo ellos están "ayudando al mundo" reciclando las bolsas plásticas. Ahora, a desenmascarar la verdad en todo esto; La empresa propone el siguiente proceso: uno va al supermercado, realiza las compras normalmente, y recibe unas 10 bolsas plásticas para cargar cómodamente hasta nuestras casas lo que compramos. Después, la próxima vez que vamos al supermercado, volvemos a usar las mismas bolsas. Ehm... creo que me confundí, según Hilex Poly, no las volvemos a usar, tenemos que entregarlas en el supermercado. Y me pregunto, ¿qué pasa cuando las entregamos? Un camión las transporta todo el camino hasta la planta de Hilex, probablemente a miles de kilómetros de distancia, para que ellos las conviertan en nuevas bolsas. Pero hay un detalle, que Hilex no menciona, el reciclaje tampoco es total, ellos usan "al menos 30% de material reciclado", y esto quiere decir, que el 70% restante es material virgen. Bueno, obviando estas pequeñas omisiones en el sitio de Hilex, y terminando con el ciclo del producto, ellos hacen bolsas nuevas, con parte de material reciclado, y parte de material virgen, y las mandan de vuelta a los supermercados en otro camión. Esto quiere decir, que por cada bolsa que nos dan, y mandamos a reciclar, Hilex tiene que producir al menos dos bolsas para reutilizar el material. ¡Qué buen negocio!

¿Y cuál es la verdadera solución, que Hilex no quiere decirte? Simplemente no usar bolsas plásticas, y usar bolsas reutilizables que pueden evitar completamente todo el proceso propuesto por Hilex, y ser utilizadas miles, y miles de veces, y finalmente, luego de miles de usos, ser recicladas (o compostadas en caso de ser biodegradables). Y lo que es más interesante, es que una persona, en USA, comenzó a fabricar unas bolsas reutilizables, y a explicarle a la gente cuál era la mentira detrás del negocio del reciclaje, y Hilex, por supuesto, no iba a estar contenta con que revelen el secreto de su estafa, por lo que, junto con otras dos megacompañías productoras de plásticos, ¡le hicieron un juicio por dañar irreparablemente su negocio!

Más detalles de todo esto: http://suedbyplastic.com/...
Sitio de las bolsas reutilizables: http://www.chicobag.com/...  
Rafa, 06/07/2011 23:55
Registered: 06/07/2011
Comments: 6
 
En la línea con las reflexiones maravillosas de todos Uds. comparto este link: http://movimientoantinwo.wordpre...

Si tal como lo predica el título del artículo, los Rockefeller (accionistas de Exxon) financian a Greenpeace, entonces el debate de hoy sobre los alcances de los movimientos eco-sociales es más que pertinente en este contexto.

 
Ana, 07/07/2011 12:06
Registered: 16/06/2011
Comments: 7
 
Luego de reunión y a partir de las observaciones de Lau, quisiera agregar que esta info proviene de un blog llamado Anti Nuevo Orden Mundial (NWO). Más allá de la veracidad o no de los datos el texto puede interpretarse como un disparador de algunas reflexiones:
¿Cuáles son las lógicas implícitas que entran a jugar en los discursos "anti"?
¿Cómo se configuran los dispositivos "anti"?
¿Cuál es el grado de "efectividad" en el marco de sus acciones concretas?
¿Plantear un orden diferente al actual implica encarar la necesidad de un cambio lineal que "reaccione" ante el estado actual de las cosas? ¿O deberíamos pensar en un "accionar" que permita comprender crítica y autorreflexivamente los mandatos culturales para pensar juntos en una posible autonomía de la conciencia íntima y social? 
Ana, 08/07/2011 01:50
Registered: 16/06/2011
Comments: 7
 
Copyright © 2015 Riorevuelto AC. All rights reserved.