July 25th, Wednesday, 2007, Ip nº 200

The Independence River Versión en Español
By Carlos Lavagnino


Illustration by Carlos Almirón      

Living each time, our time, this deserves a moment of perspective.

The fact that everything comes from one step further trying to show unfailingness is a special invitation to double the bets and to play a game of possibilities.

Probably, it may be difficult to find another moment in human history like this one in which such potential for knowledge, for discussion, and for the conception of practical and personal choices arise.

The development of informatics and biotechnology makes an impact on the operating skills of the whole organization levels, but it mainly revolutionizes the field of action of the individual which has been always tied, on a large scale up to now, to an invisible prerogative of lightness.
However, these changes cause a growing anxiety within the cultural environment, which seems to cling to the inertia as a process of preservation, multiplying even more the distance between the availability and the ability of its sustainable use.

Conventional families and traditional professions are the main institutions that have ruled the offer of personal goals which inspire each human being to recognize himself as an individual and to shape his future. These institutions are facing a severe crisis which is being camouflaged with a constant plea of false dilemmas instead of being accepted.

The apparent absence of alternative paths gives these strategic choices the undoubted and naturalized character, inhibiting a spirit of search and innovation from appearing there, where the time and the intuitive and stated importance ask for more: the life projects.

This reduction, at the same time, allows the poor use of many conflicts and frustrations which are triggered by these traditional archetypes, since when one is not able to view real choices, it is difficult to associate a negative result with a need of optimising the process of taking decisions –the main driving force as regards the creation of culture.

The media, the arts and the academy, far from being able to return to a scene that promotes openness, are the main pieces of the expensive cloning of this inertia, an expected response as beneficiaries of the voluminous subsidies of “cultural clientele”.

However, certain feasibility of change can be noticed since the sequence towards the saturation, in a group of self-limited choices, starts showing its exhaustion which is the result of an evident economy towards its genetics: the refusal as a recipe for diversity.

The redefinition of the manoeuvre margin of the individual and of his ability to build up himself as a creator and responsible protagonist, snatches its false guarantor cover from the social automatism of the assumptions, and it opens a larger field of conscience, so as to respect evolving and growing life in a more natural way.

Said feeling of hope leads to a point of meeting.

Ethics, sustainability, commitment, satisfaction and their friends do not understand how they could be separated for such a long time, and they decide to live inside the independent man forever and ever.


  July 25th, 2007. Independent Perspective, Riorevuelto.org.


Comments

Definitivamente es un momento histórico formidable para alcanzar nuevos horizontes y HACER visualizar todas las contradicciones que coexisten en el ámbito cultural. No sé si me parece hablar de inercia, en realidad es un proceso dinámico y, dentro de esa dinámica se generan muchas resistencias que pocas veces llegan a conocerse o a manifestarse completamente. A su vez el ámbito cultural se produce y se reproduce constantemente y sin quererlo a veces formamos parte de ese proceso de reproducción. Aún así me parece que a nivel mundial hay muchas tendencias hieráticas que estaría bueno difundir y aprovechar
Es buenisimo que se genere un ámbito como éste para pensar sobre ésta problemática y encontrar alguna posibilidad de apertura.....una posibilidad de evitar ésta monotonia y terminar con ésta mirada miope que nos deja cada vez mas limitados. 
Mercedes, 26/07/2007 18:00
Yo creo que la inercia está muy clara en todos estos procesos culturales de los que hablamos. Acaso no te llama la atención que la abrumadora mayoría de las personas viva de la misma manera? (con respecto a estos grandes sistemas, familia-profesión, de los que hablamos).

Reconozco que hay un proceso dinámico, pero si ese movimiento es tan pequeño que no modifica esencialmente las cosas, es solo un chicle más para nuestras mentes (y también nuestras vidas).

Estoy completamente de acuerdo con que este es el mejor momento para salir a la cancha, pero no coincido en que existan tendencias alrededor del mundo que apunten a lo mismo que aquí se plantea. Por lo menos en lo que a mi experiencia respecta, hay justamente una vacuidad total.

Lo importante es estar atento para así poder encontrar más proyectos como éste en el ancho mundo, pero aún mejor, aplicar estos modelos a nuestras propias vidas para no caer en esta inercia.
 
Pabló, 26/07/2007 20:33
Yo creo que hablar de inercia en esos términos es pasar por alto muchísimas cosas, dentro de ellas, la capacidad de acción del hombre y su potencialidad. Salvo que haya entendido mal, sería pensar que el hombre meramente "se deja llevar" y creo que en el ámbito social y cultural los mecanismos son más complejos. Desde ya hay condicionamiento pero también hay acción, diversidad y conflicto. (sobre todo porque no creo que se trate meramente de un asunto cultural...también está combinado con cuestiones políticas y económicas)Por otro lado el tema de vivir "de la misma manera" es algo relativo...es sabido que no existe una cultura mundial y no se vive igual en todas partes. .... salvo que te refieras a las grandes ciudades occidentales. Aunque tenés razón al hablar de la familia ya que la monogamia (acompañada de otras características) es la base de la institución familiar en la mayoría de las culturas actuales.

Por otro lado, creo que los cambios esenciales que han ocurrido en la historia tuvieron procesos largos de gestación...entonces creo que hay que reconocer y mirar esa dinámica. Ningún cambio profundo y cultural fue completamente abrupto, me parece que siempre ocurrió de modo combinado.

Por ahí me expresé mal, pero cuando hablé de movimientos de cambio... no me refería a tendencias que apunten "a lo mismo que aquí se plantea", sino iniciativas organizadas de cambio. No creo que haya una vacuidad total, pero estaría parcialmente de acuerdo ya que no hay iniciativas tan holísticas como ésta (dentro de lo que conozco).
En lo que resta...coincido, no hay nada mejor que aplicar esos modelos a nuestras vidas
 
Mercedes, 28/07/2007 11:08
Hola a todos, bueno yo quería sumarme al debate con algunos comentarios…

Me parece piola lo que plantea Mercedes en cuanto a la inercia, respecto de que estamos hablando de procesos bastante complejos a nivel individual que implican no sólo una actitud de dejarse llevar por parte de la persona… en todo caso a la figura del conflicto uno podría sumarle la del cinismo por ejemplo.

De todas formas adhiero con el espíritu que propone Pablo en cuanto al hecho de que es bastante observable como fenómeno que hasta cierto punto hay mucho de pasividad y poca actitud de construcción. Parecería ser más fácil replicar que proponer.

En cuanto a lo que decís vos Mercedes de que no existe una cultura mundial y no se vive igual en todos lados, creo que si hablamos de cultura entendida como el idioma, las costumbres específicas y este tipo de variables un poco más lineales, tenés razón. Ahora si ahondamos un poco en cuanto a los modelos de vida por los cuales se opta, el traspaso cultural que se hace de ellos, si hacemos hincapié en la actitud ante la vida (y el posicionamiento respecto de la muerte), creo que sí se vive bastante parecido tanto en el oriente como en el occidente. Ojo que no estoy diciendo que cada uno no tenga sus elementos atenuantes o potenciadores, y desde ya sus características locales.

Vos mencionás a la monogamia como un elemento cultural más transversal, bueno pero también hay otros arquetipos que se repiten, tenés a la universidad (entendida como la forma hegemónica en la que la gente se educa y aprende), la profesión (es decir el rol productivo que cada uno juega en la sociedad) y el esquema de trabajo y administración de los tiempos de vida que se aplican en la actualidad…

Lo último, me encantaría que me contaras un poco más a qué tendencias hieráticas te referías cuando hablabas de las propuestas a nivel mundial que estaría bueno aprovechar.

Un beso!
 
Lau, 28/07/2007 15:36
El momento histórico formidable invita a redoblar el espíritu crítico y someter a juicio ciertas definiciones que la academia ha intentado inculcar a esta cultura. Una de ellas, y a la que entiendo Mercedes hace mención, tiene que ver con relativizar la autonomía y el poder de cambio de un individuo en tanto las dinámicas culturales son tan complejas que tienen a los individuos como reproductores de esas dinámicas quieran o no. Algo así como, diagnosticá lo que quieras pero tené en cuenta que sos parte del diagnóstico porque estás en este mundo.

Por lo pronto, yo no concedería la noción indulgente de que los individuos a veces formamos parte de “ese proceso de reproducción” sin quererlo…

Besos!
 
Babu, 30/07/2007 10:28


You must be registered to be able to post a comment. Register here.

If you're already registered, you can login here:
E-mail:
Password: