Crítica a la publicidad 7up cero

Hola a todos, quiero hacer un comentario sobre la publicidad de 7UP cero "asado en familia". Como verán el discurso comienza con una chica que empieza hablando de su padre que siempre fue "bien intencionado a la hora de hablar" o mejor dicho "con un doble sentido". Las escenas siguientes continúan mostrando al padre del a chica con unas morsillas ofreciendoselas a cada familiar suyo; a cada uno le dice algo "con doble intención". Soy licenciado en comunicación social, no hace falta título para analizar una publicidad así, lo que si hace falta es nuestra responsabilidad moral como comunicadores, publicistas etc… La empresa esta dando un pésimo ejemplo a la sociedad, se ríe del concepto de familia, núcleo escenial y para el colmo connota una normalización en el texto. Es decir normaliza algo que no debe ser ejemplar, no se si me expreso. Me pregunto ¿hacia adonde vamos?, ¿es necesario mostrar y vender de esa forma?¿no caben otras posibildades? mi respuesta es por supuesto que sí.
Hoy en día yo trabajo como asistente de comunicaciones internas y de relaciones públicas, en la empresa llevamos un código de conducta que respetamos todos. Una simple publicidad ¿acaso no puede respetar y comunicar un discurso más agradable ya que apunta al target "familia"?¿Acaso no pueden llevar un código de conducta correcto a la hora de publicitar?
Espero que me puedan haber entendido si es que me exprese correctamente.

Un saludo
Francisco

Riorevuelto
No Comments
  • Mer
    Reply

    Hola Francisco! La verdad es que estuve buscando la publicidad de 7 Up y no la encuentro por ningún lado. Estaría bueno que postees un link a ese comercial así todos podemos verlo y entender mejor a qué apuntas.
    Un saludo!

    20 de May de 2009 at 10:55 am
  • Francisco
    Reply

    Estimado
    Lo están dando por televisión, no lo pude encontrar por You tube porque no fue subido. Si alguien sabe de eso avisenme y lo subo.
    Gracias por la respuesta

    21 de May de 2009 at 10:10 am
  • Lau
    Reply

    Hola Francisco, bueno la verdad que es una lástima no poder ver el comercial que mencionás, de todas formas te diría que no veo cuál es el problema en que un comercial o cualquier otro producto se ría del formato tradicional de familia –formato que dicho sea de paso deja entrever cada vez más sus falencias. Coincido en que los publicitarios deberían tener más cautela de la que muestran en general, pero en este caso yo no les adjudicaría tan rápidamente una falta de ética o principios… Sería interesante analizar si lo que se refleja en el comercial no es algo que en alguna medida ocurre hoy en día, un guiño hacia los televidentes más que una visión distorsionada salida de la cabeza de algún creativo trasnochado.

    Un beso!

    21 de May de 2009 at 12:54 pm
  • franciscodeane@hotmail.com
    Reply

    Laura
    Por un lado entiendo lo que decís de "un creativo transnochado" me hace gracia. Lo que sí puedo decir como televidente es que la familia es el núcleo de toda sociedad y hay valores en el discurso de cualquier tipo de campaña que tienen que ser representados para dar el ejemplo, por más mínimo que sea, ante el consumidor. Esta muy bien que se ría, espero que puedas verlo por tele uno de estos días, por hay es poco difundido. Agrego otras palabras la palabra como sabemos todos tienen poder, y quedan en nuestro cerebro archivado. Que una marca se presente de esta forma, con un discurso obsceno y usando un ejemplo de como es una familia, me parece lamentable.
    Se debería medir un poco más a los creativos trasnochados para no dar mal ejemplos.
    Saludos
    Francisco

    22 de May de 2009 at 8:28 am
  • Rodo
    Reply

    Hola a todos!

    Francisco: Una pena que tampoco vi la publicidad a la que hacés referencia aunque la estuve buscando. De todas maneras me parece que basta con algunas de tus afirmaciones como para hacerme una idea de hacia dónde estás apuntando. Estoy de acuerdo con el tema de que los comunicadores en general y los "creativos" publicitarios en particular deberían aplicar un código ético en lugar de actuar como verdaderos mercenarios con el fin de vender. Pero en este caso no estoy de acuerdo con lo que decís.
    Me parece que basta una mirada bastante superficial sobre la familia y los fenómenos que la rodean como para ver que hay algo que no funciona muy bien, el alto grado de disfuncionalidad que se percibe (la altísima tasa de rupturas en las parejas, cada vez mayores difilcultades para criar a los hijos por solo citar un par) dan la pauta de que las cosas no están funcionando. Que sea el modelo general de organización adoptado por la mayoría de las sociedades desde la antigüedad como dicen los libros de Educación Cívica, no quiere decir que sea el mejor modelo ni que funcione en la actualidad. Creo que es saludable y necesario replantearse esta y otras instituciones heredadas a la hora de pensar una estrategia de vida sustentable.

    Saludos
    Rodo

    22 de May de 2009 at 12:19 pm
  • Francisco
    Reply

    Rodo
    Esperemos que H20 7UP saque la publicidad para que sigamos la discusión. Con respecto con lo que mencionás del matrimonio es cierto, cada vez hay más rupturas, pero me parece que nos estamos yendo de la línea principal que escribí. Lo que intento decir es que "el modelo de familia" sea correcto, mostrar una unión o separación es otra cosa. Hablo más bien del texto que utilizan al comunicar, tampoco pude encontrarlo por youtube. Vi la publicidad hace una semana.
    Saludos
    Francisco

    26 de May de 2009 at 9:16 am
  • Pablo M.-
    Reply

    Hola Fransico.

    Justo ayer tuve la oportunidad de ver el comercial del que hablás, y la verdad que no me dejó para nada la sensación de lo que vos describís. Coincido con que los comunicadores, tanto publicitarios como otros, suelen no tener escrúpulos a la hora de transmitir mensajes y que en pos de vender, están dispuestos a generar productos realmente nocivos culturalmente. Pero la verdad que este spot del que estamos hablando no transmite ningún valor denigrante de la familia sino que retrata de una manera pintoresca las disfuncionalidades, más o menos ubicadas, de las familias. De hecho va de la mano con el slogan que viene teniendo H2O que es algo así como “estás bien así como sos”. De última después es otra discusión si uno coincide o no con esta afirmación.

    Slds.
    Pablo M.

    27 de May de 2009 at 12:49 pm
  • Pablo M.-
    Reply

    Miren, justo encontré el spot… http://www.youtube.com/watch?v=r9fiUKaXCsQ

    27 de May de 2009 at 12:54 pm
  • Celes
    Reply

    Hola a todos!!!
    Aclaro que no pude abrir el link de la publicidad…Pero igualmente quiero hacer algunos comentarios con respecto a este tema.
    Me parece muy interesante que al menos las publicidades comiencen a desmitificar el concepto de familia,más aún cuando todos sabemos que en general, los medios tratan de inculcarnos que la felicidad se logra casándote, teniendo hijos y formando una "hermosa" familia…No sólo los medios quieren que asimilemos esta idea de felicidad/familia, sino que en general la misma cultura y la sociedad en la que vivimos son las responsables de ubicarnos en el camino "correcto" a la hora de pensar en la idea de sentirnos plenos… Obviamente alcanzaremos la plenitud cuando encontremos una pareja y tengamos hijos. De esta manera, y como siempre hemos analizado, se deja de lado otras opciones alternativas a la hora de pensar en la felicidad… Pareciera que las metas de cada uno de nosotros debieran ser las mismas…
    ¿Será que cada vez somos más los que realmente nos damos cuenta que el modelo tradicional de familia está en plena crisis? Ojalá que si…

    Un beso grande a todos!
    Celeste

    10 de June de 2009 at 9:37 pm
  • Francisco
    Reply

    Celeste
    La familia está en crisis, la misma civilización concentró las funciones de la esta en instituciones, a miles de ejemplos por dar.
    Saludos

    11 de June de 2009 at 8:28 am
  • Sabri
    Reply

    Hola Francisco,

    Realmente no entendí tu comentario, qué es lo que quisiste decir?

    11 de June de 2009 at 5:08 pm
  • Lucia
    Reply

    Si vamos a la base de todo, de las peores cosas que tiene ese comercial es que se asemeja muy bien a lo mal que que estan las familias hoy en dia. Los padres haciendo comentarios inapropiados frente a sus hijos, desvalorizando a la madre, a sus hijos. La publicidad cumple su cometido, llega a la gente, nose si subira sus ventas, pero llega, porque lamentablemente todos tenemos situaciones similares. Quizas la estrategia de venta no es mala, pero ayuda a seguir foemntando esos quiebres en los valores y las relaciones familiares. Uno ve la publicidad y piensa "ah…pasa en todos lados…y se rien de eso…entonces debe estar bien".
    Ademas cada dia mas chicos y cada vez de menor edad miran la television, ¿que clase de "educacion" les estamos pasando? ¿que esta bien hacer ese tipo de comentarios enfrente de todos? ¿que "disimular" no disimuladndo comentarios de indole sexual a los demas es divertido?

    20 de June de 2009 at 8:11 pm
  • Ro!!
    Reply

    Es cómico que un mismo video deje sensaciones tan opuestas!!
    Para mí el comercial es super inocente.. muestra la familia NO PERFECTA que todos tenemos.
    El padre es un aparato, porque tira esos comentarios q ni siquiera son graciosos, pero a pesar de eso, la chica que habla lo describe con cariño, porque es SU papá, y encima dice "Hay quienes dicen q la familia no se elige.. nosotros somos de los que la volveríamos a elegir" o algo así.
    También hicieron otra en la que muestran a un padre que EXPLOTA por cualquier cosa.. muy típica de padres ya entrados en edad!! Para mí no tienen nada de perversas, ni mucho menos van contra los valores de FAMILIA.. justamente invita a aceptar a ntros padres como son.
    Re loco opiniones tan distintas no??!!

    21 de June de 2009 at 10:09 pm
  • Mer
    Reply

    Hola a todos!

    Concuerdo con Ro en que el spot no representa una crítica a la familia y tampoco pone sobre la mesa un problema de valores. Sin embargo, dudo que se trate de un comercial inocente carente de un mensaje corrosivo. El problema me parece que no está en mostrar a un padre haciendo comentarios desubicados con su familia, o aquel que “explota” por cualquier cosa, sino en esa idea de fondo tan presente en las publicidades de H2o y 7up… que uno es como es, que nos aceptemos como somos, que no tratemos de cambiar ni de mejorar y si podemos, que esteticemos nuestros defectos hasta que sean cosas pintorescas que nos definan.

    En lo que refiere específicamente a la familia creo que son discursos que “vienen bien”, en un contexto de crisis de esa institución no hay nada más funcional que mensajes que fomentan la falta de crítica y la pulsión por sucumbir una y otra vez a modelos que están al borde de un abismo.

    22 de June de 2009 at 12:53 pm
  • Babu
    Reply

    Coincido con Mer en la falta de inocencia del mensaje. La familia no perfecta que todos tenemos creo que amerita, aunque sea, un poquito de crítica. Revestir de simpatía la disfuncionalidad familiar es una manera (cada vez menos sutil) de negar el estado catatónico en que se encuentra esa institución ancestral. En ese contexto, insinuar que hay que aceptar a la gente como es, sin juzgar sus conductas, es una invitación a claudicar, a no ejercer la crítica y el discernimiento como premisas básicas de consistencia personal.

    Por otro lado, considero que el mejor aporte que aquí podemos hacer a la crítica, no pasa por analizar este tipo de comerciales desde el punto de vista del marketing sino por advertir cómo, a través del relato publicitario, se filtran los mensajes más conservadores y cómo ese contrabandeo cultural impacta en la gente.

    Besos!

    22 de June de 2009 at 8:38 pm

Post a Comment