La felicidad (y sus imágenes)

Es llamativo como siempre que se piensa en la felicidad se recrean imágenes estáticas, como si la acción, la dinámica y los procesos de búsqueda no encasillaran dentro del concepto. Una nota del NYT (http://happydays.blogs.nytimes.com/2009/05/25/happy-like-god/?em) aborda esa temática desde una perspectiva que, para mi gusto, es bastante contraproducente.

De esa manera siempre que se hable de ella se estará pensando en momentos específicos de la vida que, en mayor o menor medida, poco nos dicen de una perspectiva integral o un balance completo de nosotros mismos.

Un momento contemplativo tranquilamente puede implicar una actividad mental nutritiva y productiva, pero lo vicioso del planteo es que en ningún momento se alude a algo así… sino a un aislamiento total del tiempo y del mundo… por eso se recurre tanto a la idea de soledad física y mental…

…como si la felicidad consistiera en estar en un bote a la deriva olvidando todo lo demás…

Riorevuelto
No Comments
  • Francisco
    Reply

    Estimada tome entre muchas de las líneas la siguiente:
    "Is all happiness solitary? Of course not. But one can be happy alone and this might even be the key to being happy with others". Mientras leía el texto leí lo que planteas. Por un lado es cierto, la felicidad no se hace solo, sino acompañado con nuestra familia, los amigos etc…hay que ver el contexto en la que vive la autora porque plantear esto también es muy subjetivo,puede estar sujeto a una religión o no.
    Por otro lado cuando cita a Rousseau entre líneas metaforicas habla de la felicidad fuera del tiempo, sin dolor ni arrepentimientos. Para los que creemos en una religión sabemos que hay algo más allá que nos promete la felicidad, un paraíso; por otro lado menciona el presente, es cierto, todo debe vivirse en un presente, vivir la felicidad en el presente, y también porqué no construir uno para el mañana. El ser humano está destinado a ser acompañado sino muere en la soledad, lamentablemente muchos en nuestra sociedad están solos por un montón de puntos que se podrían nombrar, por ejemplo la droga, la pobreza, etc…chicos tirados en las calles sin padres ni madres ¿ellos no viven con felicidad? la respuesta es no, ¿en algún momento la vivieron? la respuesta es probablemente sí. Como te dije es un tema complicado para plantear y te felicito que plantees dicho texto. Por otro lado y con esto finalizo, la felicidad puede ser un momento en el que sí uno puede estar solo en un bote a la deriva olvidando todo, problemas familiares, la ruptura con una novia etc…experiencias de dolor que uno vive, la felicidad tiene como un pilar la contemplación. Porque nos maravillamos no solo del momento, sino también de todo lo que nos rodea ¿quién nunca miro las miles de estrellas en el cielo y se dijo así mismo soy feliz? no se cuantos van a decir que sí y que no…lo unico que trato de expresar es que quien aborda el tema tiene un contexto social y personal, una busqueda que se hace todo ser humano. Todos nos hacemos esta pregunta tan simple ¿somos felices? ¿cuáles fueron los mejores momentos de tu vida? ¿qué momentos fueron los más felices? pueden ser miles estando solo o acompañado. La autora y el autor consideran un punto común ¿está mal? ¿es contraproducente? ¿plantea un individualismo? puede ser, entre líneas puede decir que no, que son la suma de momentos personales, puede ser, ¿porqué no?
    Saludos

    29 de May de 2009 at 8:55 am
  • Lau
    Reply

    Hola Francisco, bueno honestamente me costó entender un poco a dónde ibas…De todas formas, me parece que para entender y criticar el punto de vista expresado en el artículo no es necesario conocer el contexto personal del autor/autora. Por otro lado creo que lo que se estaba criticando es más que nada esta idea de felicidad apartada de todo plano estratégico, de una mirada más abarcadora de la vida y de uno mismo. La muy promocionada filosofía de vivir el presente, de disfrutar los pequeños momentos (ya sea mirar las estrellas, pasear en un bote, etc.) es una terrible reducción, y priva a la persona de un análisis más consistente de lo que significa la felicidad y cómo alcanzarla

    Un beso

    29 de May de 2009 at 2:27 pm

Post a Comment