Jugar a ser vos

Hola! La semana pasada me encontré con este artículo sobre el popular juego “The Sims” que acaba de estrenar una nueva versión. La verdad que varias de las cosas que transmitía la nota me parecieron contraproducentes. Por ejemplo, el autor empieza haciendo una distinción entre los juegos que obligan al jugador a “salirse de sí mismos” interpretando otros personajes, y aquellos que como los Sims prácticamente evocan la vida cotidiana, planteando que los segundos son más desafiantes y sofisticados que los primeros en la medida en la que permiten reflexionar sobre la vida. Ahora, ¿desde cuando la complejidad es patrimonio del realismo? Por otro lado, existen productos más orientados a lo fantástico que sin ser un reflejo de la realidad pueden despertar una profunda reflexión sobre el mundo.

También se plantea que justamente en lo que fallan la mayoría de los juegos contemporáneos es en la imposibilidad de conectar a la gente con problemáticas cotidianas… Cabe preguntarse si la solución es llevar esta onda “reality” a todos los rincones. Para que se den una idea estos son algunos de los ejes temáticos y objetivos de los personajes de los Sims: “Over time Sims autonomously age, make friends, fall in love, get married, advance in their careers, have children and die. It is up to you, the player, to guide your Sim and establish his or her place in the community.” O sino “Every Sim also has a lifetime goal (selected by the player from a variety of choices) like having a big family or ascending to the top of a career path”…

Creo que queda a la vista que por cómo está concebido el juego, el objetivo de “The Sims” no es permitir ninguna reflexión demasiado original sobre la vida moderna, ni inspirar nada muy nuevo, sino replicar meramente lo que ya existe.

“Escapism in Minutiae of Daily Life”

Besos!

Laura
No Comments

Post a Comment