Sobre las “stiletto stoners”

Hola a todos! Quería compartir con uds la siguiente nota aparecida en la revista norteamericana Marie Claire que habla de las llamadas “stiletto stoners”, en referencia a las mujeres de treinta y pico, exitosas en lo profesional, que consumen marihuana regularmente como un medio de “relajación y distracción”. Una de las cosas más llamativas del artículo es la estetización que recibe el tema, desde el tono en la redacción y las fotos que acompañan el informe, al rótulo (con cierto tufillo a Sex and the City) que se le otorga a estas mujeres… casi como si nos estuvieran diciendo que fumar marihuana es algo “cool” y cosmopolita hoy en día.

Luego es interesante analizar algunos de los argumentos que se exponen, entre ellos la clásica desmarcación de aquellos que fuman con mayor asiduidad, alegando que a diferencia de esos casos aquí “sólo” se utiliza la droga como algo para el final del día, como un relax. Lo que se está obviando es que estas instancias son muy significativas ya que descubren los mecanismos de renovación experiencial y los modelos de entretenimiento de la persona, y en algunos casos también revelan síntomas de otras disfuncionalidades. ("I hate the term pothead—it connotes that I'm high 24/7, which I'm not. I don't need it to get through my day. I just enjoy it when my day is over.")

Otro dato a tener en cuenta es el incipiente corrimiento de un consumo a otro, en este caso del alcohol a la marihuana. Para entender esto hay que considerar la facilidad para conseguir la droga (basta observar la progresiva despenalización de la sustancia en diferentes países, incluído EEUU), los costos del alcohol, y otros factores como por ej que en el caso de las mujeres hay cierta preferencia por el hábito de fumar marihuana ya que no engorda. ("I love to have a glass of wine now and again, but going out and downing sugary cocktails isn't fun for me. And drinking is so much more expensive")

Finalmente para cerrar unos datitos más del consumo:

“According to a recent study by The Substance Abuse and Mental Health Services Administration, an estimated 8 million American women smoked up in the past year—a lowball figure that reflects only those willing to cop to it.

http://www.marieclaire.com/celebrity-lifestyle/articles/living/female-stoners

Saludos!

Laura
No Comments

Post a Comment