Los “otros” costos de los malos hábitos

Hola gente! Bueno quería compartir con uds algunos materiales que reflexionan acerca de los costos que representan para el Estado, y que por ende terminan pagando los ciudadanos en forma de impuestos, la epidemia de la obesidad y otros hábitos como fumar o tomar alcohol. En la siguiente editorial publicada en el diario NYT, se trabaja con la hipótesis de que es injusto que por las malas decisiones referidas a la salud propia, otros deban recoger la cuenta, y se mencionan casos en los que se testearon sistemas tipo “scoring” en los que por ejemplo se premiaba a las personas que tenían costumbres más sanas. Luego se admite que muchos de estos sistemas fracasaron dada la complejidad intrínseca del tema.

Probablemente en una cultura donde parece costar tanto generar conciencia y despertar buenos hábitos, y donde incluso muchas veces se estetizan comportamientos nocivos, las medidas que se puedan tomar desde estos ámbitos (Estatal, empresarial) no sean suficientes. En definitiva se trata de indagar en cuestiones que exceden lo económico, y que tienen que ver ya desde la óptica individual con la valoración de la propia vida y los recursos personales, el balance cotidiano daño-placer, incluso las concepciones acerca del entretenimiento, y finalmente la proyección a futuro y la idea de prolongación en el tiempo.

A nivel local, tal vez sean más evidentes las consecuencias que generan comportamientos negligentes como el conducir sin cinturón o casco, y que también producen grandes gastos. Pero, ¿cuáles son los costos culturales de este tipo de actitudes?

http://www.clarin.com/diario/2010/04/08/sociedad/s-02175982.htm

beso!

Laura
No Comments

Post a Comment