Un plan chino

En esta ocasión quería comentar un artículo sobre el boom inmobiliario que está dándose en China en este momento, y que se teme que al igual que en EEUU en 2008 genere una “burbuja” con catastróficos resultados. Lo interesante de este caso en particular es que el estigma de tener una propiedad (común en muchos países) adquiere otro cariz en China. Resulta que en este país ser dueño se ha convertido en el factor determinante y “habilitante” para el matrimonio. Esto no sólo continúa reforzando la obsesión contemporánea con el tema del hogar y la propiedad, sino que encima parece estar enraizándose en la noción de masculinidad que gran parte de la población china tiene (“A man is not a man if he doesn't own a house"), y representando desde luego lo que se espera de los jóvenes.

Esto es lo que dice un agente inmobiliario sobre los jóvenes solteros que se endeudan para poder comprarse una casa y ser “elegibles” como esposos: “They don't care how little money they have. They just want an apartment as soon as possible. They take on a mortgage with the longest terms and highest interest rates. But they have no choice. They have to get married. I feel sorry for them."… por si quedaba alguna duda acerca de cuán racional y estratégico es el plan.

Ni hablar del rol que le toca a la mujer, que básicamente busca ser una mantenida.

Sin embargo, a nadie se le ocurre cuestionar ninguno de estos mandatos, en especial el tema del matrimonio, y todos se compadecen de los pobres hombres solteros que “tienen” que endeudarse y demás malabares como si no les quedara otro remedio.

China's housing boom spells trouble for boyfriends
http://www.latimes.com/business/la-fi-china-bachelor-20100621,0,2565228,full.story

Beso!

No Comments

Post a Comment