Sacudiéndose el pesimismo

Hola a todos, bueno en esta ocasión quería compartir con uds una breve columna de opinión publicada en el diario norteamericano LAtimes, acerca del tema de la prolongación de la vida y sus repercusiones en esta cultura. Haciendo eje en la manera en que tanto en EEUU como en Japón se está lidiando con la perspectiva de llegar a una edad avanzada en un estado físico saludable, el autor se pregunta por las ventajas de vivir más tiempo.

Desde el punto de vista del individuo, entre las variables postuladas como aquellas que más afectan a la cuestión de la longevidad se encuentran la depresión, el aburrimiento y la soledad. Ahora bien, el tema es que en la editorial se habla de estos problemas casi como una realidad asumida (y por lo general asociada a la gente de edad avanzada), sin visualizar que hay muchas maneras de proyectar y transitar la vida. El problema entonces es doble, por un lado tal vez haya que reconnotar ciertas facetas vitales que históricamente se han asociado con incapacidad y una reducción de las propias posibilidades, ya que la realidad hoy en día marca otra cosa. Por otro lado, habría que tener en cuenta que estas cuestiones sobre las que refiere el autor no son sólo patrimonio de los viejitos, sino también de toda una camada de gente más joven, que por ejemplo se encuentra deprimida a los 25 años. De esta forma se podría profundizar más en cómo se vive y en qué dinámicas y procesos anteceden estos fenómenos mundiales de gran impacto (jóvenes deprimidos, altos índices de suicidios, soledad, etc), y entonces a partir de allí poder debatir acerca de qué modelos son más aptos para un horizonte, que por suerte, se extiende cada vez más.

“Is it possible that we can be too healthy and live too long? Are we calibrating our social programs just to find out we'll outlive not just usefulness but any sort of happiness? (…)"Live strong," sure, but also remember to be careful what you wish for. You could make it to 100, with consequences as onerous as the ones you ate right and exercised to avoid. “

Can we be too healthy and live too long?
http://articles.latimes.com/2010/apr/19/opinion/la-oe-rodriguez19-2010apr19

Un beso!

Laura
No Comments

Post a Comment