Marketing hasta en la sopa

Si bien nos hemos dedicado a analizar con bastante regularidad en este espacio el impacto cultural de la invasión publicitaria (y su creciente nocividad), en esta ocasión me gustaría dejarles algo de información acerca de cómo las diversas disciplinas (sociales o de otra índole) también están abocándose al estudio del comportamiento del consumidor con fines comerciales asociados al desarrollo de productos y marcas. En este caso encontramos una fusión de la etnografía (una de las ramas de la antropología), y el estudio de las redes sociales y comunidades en la Web, dando lugar a la llamada “netnography”. Este engendro supone el estudio holístico de los hábitos de poblaciones específicas en el universo de las redes sociales, proveyendo de información a las corporaciones a la hora de diseñar sus campañas y demás. Simultáneamente, hace unos meses, me crucé con esta nota sobre el “neuromarketing” (que como su nombre indica es una fusión entre neurociencia y estudios de marketing).

Me llamó la atención, sin entrar en un análisis muy detallado de estas disciplinas, cómo no sólo desde el ámbito corporativo –lo cual ya es una obviedad–, sino también cada vez más desde ámbitos académicos se fomentan dinámicas de investigación y desarrollo en esta línea, y de qué manera todo esto legitima la ya muy tolerante predisposición del público en general ante el avance de las marcas, y especialmente, el “pensamiento de marca” tan “cool” y muy en boga en el último tiempo.

Netnography: The Marketer's Secret Ingredient
http://www.technologyreview.com/business/26434/page1/

Mind-reading marketers have ways of making you buy
http://www.independnet.org/site/index.php#espacial/default/home/panel_close////objeto//fs_tipo_ppa=24&fs_tipo_ppa=24&id_ppa_foco=310

Laura
No Comments
  • Lucia Etcheverry
    Reply

    Hola Laura,
    Soy nueva en el foro. Acabo de leer el artículo que mandaste sobre marketing y nuerociencia. Coincido con tu frase "Marketing hasta en el sopa". Yo estoy trabajando actualmente en una consultora de prensa, comunicación y la consultora terciariza servicios de marketing con otra empresa. El otro día fui a una reunión con gente de marketing y me quedé indignada por las estratégias existentes para meterte un producto en la cabeza y crearte una necesidad absurda…Ojala cada vez más gente reflexione sobre lo que realmente necesita y esto me lo digo a mi también.

    Saludos!

    Lucia en contradicción con su trabajo, jajaja!!! Me rio por no llorar.

    19 de October de 2010 at 3:17 pm
  • hypokampito
    Reply

    Es un fenómeno global, que solo la toma de conciencia y elección activa de los consumidores puede llegar a contrarrestar (si es que fuera posible).
    Fíjense esta vidriera que vi en Ramos Mejía la última vez que anduve por Buenos Aires…
    Sobran las palabras… (¡los tipos no pierden tiempo en sutilezas!)

    20 de October de 2010 at 3:44 pm

Post a Comment