Una modernidad bastante anticuada

Hace unos meses se discutía en este foro acerca del reclamo por parte de la comunidad gay del matrimonio igualitario. En esa ocasión se señalaba como principal crítica la inconsistencia de que bajo la consigna de la búsqueda de igualdad se terminara participando de un régimen poco igualitario (ya no sólo con las minorías sino con todos aquellos que no suscribieran al mismo). Es por eso que me sorprendió cuando hoy me crucé con este testimonio de una pareja heterosexual británica que está encarando una iniciativa en Gran Bretaña para hacer que las uniones civiles (sólo aptas para miembros del mismo sexo en ese país) sean también accesibles para los heterosexuales, que como ellos, no quieren casarse pero sí quieren acceder a los beneficios legales e impositivos que conllevan estos arreglos. Según sus propias palabras, ellos se consideran discriminados “porque todos los heterosexuales que evitan el matrimonio no reciben ninguno de los beneficios tributarios que disfrutan tanto las parejas casadas como las personas bajo uniones civiles”.

En otra nota relacionada se menciona que, por el contrario, en Francia, los PACS o “pacte civil de solidarite” son accesibles para todo el mundo sin distinción de sexo desde el 99, y que desde entonces se ha incrementado la cantidad de parejas que eligen esta modalidad de manera muy significativa (se estima que cada dos matrimonios tradicionales se celebra un PACS, y que hay medio millón de parejas casadas bajo este arreglo según datos del año pasado).

Por un lado, posicionamientos como el de la pareja británica no hacen más que ratificar el estado poco igualitario del régimen matrimonial en sí mismo y tal cual se lo concibe hoy en día en la mayoría de los países, aunque la solución propuesta no sea más que un parche (¿ qué pasa si uno tampoco quiere realizar una unión civil?) y continúe legitimando la intervención estatal en los asuntos personales y sobre la base de la pareja y no del individuo; por otro lado, al observarse las estadísticas y los testimonios en Francia, no se puede evitar pensar en un aggiornamiento de las formas tradicionales para captar a un público evidentemente más pragmático a la hora de armar su vida (pensando en beneficios, o incluso en que al disolver el vínculo la cosa sea más expeditiva). Como se explica el atractivo de los PACS reside precisamente en lo siguiente: “It has the air of social independence associated with the time-honored arrangement that the French call the "free union" but with major financial and other advantages. It is also far easier to get out of than marriage.”

Mucho coqueteo con formas más igualitarias o “modernas”, pero poca modernidad realmente…

Why would a straight couple want a civil partnership?
http://www.bbc.co.uk/news/magazine-11625835

Why civil unions for heterosexuals?
http://www.salon.com/life/broadsheet/2010/10/28/civil_unions/index.html

(Acordate que también podés responder este comentario en IndependNet:
http://www.independnet.org/site/index.php#espacial/default/home/panel_close////objeto/c/fs_tipo_ppa=24&id_ppa_foco=361)

Laura
No Comments

Post a Comment