Ningún juego de niños: Saga “Los Juegos del Hambre”

Este domingo salió en el suplemento Radar de Página 12 una nota sobre la trilogía Los Juegos del Hambre (The Hunger Games), una secuela de libros que está haciendo furor en el público adolescente, reemplazando, según el autor, a las sagas de Crepúsculo y Harry Potter. Pero lo curioso es que esta nueva obra tiene condimentos distintos a sus antecesoras: se trata de una obra de ciencia ficción realista que transcurre en un futuro distópico donde los adolescentes son empujados por los adultos a sumirse en matanzas mutuas y donde la supervivencia está en amenaza constante.

El autor de la nota recoge algunas reflexiones de otros ensayistas, que investigaron sobre distintos títulos literarios de los últimos tiempos que comparten estos rasgos, encontrando que son dos las líneas de identificación/atracción que puede motivar a los adolescentes a leer estos libros: por un lado, el sentir “propio” de los adolescentes de la dificultad del mundo que les rodea, y por otro la falta de sustentabilidad de modos de vida actuales que prometen un devenir trágico (la ecología, los sistemas económicos, entre otros).

“Los juegos (…) pueden ser considerados como la alegoría pesadillesca de la experiencia social adolescente. Los adultos arrojan a sus hijos a ese nido de serpientes que es la escuela secundaria con una perorata absurda sobre lo maravillosa que es la etapa de la vida en que se encuentran.”

Fenómenos culturales en alza que hemos venido analizando en este espacio y que se manifiestan al momento de definir lo que se lee, revelando que existen muchos aspectos incómodos en las vidas de los adolescentes que pueden encontrar su metáfora en grandiosas y trágicas historias de aventuras, pero que si no encuentran una respuesta pueden corroer las experiencias de toda una generación.

O los devoran los de afuera
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6682-2010-12-12.html

(Acordate que también podés responder este comentario en IndependNet: http://www.independnet.org/site/index.php#espacial/default/home/panel_close////objeto/c/fs_tipo_ppa=24&id_ppa_foco=563)

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment