La madre tigre y los gatitos de la cultura

El mes pasado se armó un gran escándalo en Estados Unidos a partir de la sonoridad pública que adquirió Amy Chua, una norteamericana que postuló en su libro y en diversas entrevistas que la forma indicada de criar a los hijos es a través de la hiper exigencia, el castigo y la rigidez, fórmula que aplica cotidianamente con sus dos hijas y que le valió el apodo de “Tiger Mom”. El motivo de semejante comportamiento se basa en la convicción de que es la única forma de crear excelencia y futuros adultos exitosos, sobre todo en un contexto de reacomodamiento del sistema internacional en lo que hace a la vanguardia en la ciencia y la técnica (si no miremos donde está posicionado EE.UU. en el ranking de educación PISA de la OCDE y comparémoslo con cualquier tigre asiático). La reivindicación de estas formas -cuanto menos tradicionales y ampliamente rechazadas en occidente- ha provocado, como era de esperarse, una oleada de reacciones por parte de padres, especialistas y opinólogos en general.

Este tipo de episodios generan un “efecto contraste”: la perspectiva de padres que optan por los modelos más autoritarios de crianza, hacen que las formas corrientes en que la paternidad se lleva a cabo se revistan de un velo sacro que hace imposible levantar críticas, o simplemente cuestionarse algunos de sus preceptos.

En la mayoría de las coberturas de la noticia que vi, se hacía referencia exclusivamente a la cuestión de cómo sufren estos chicos, o bien al reconocimiento de la necesidad de hacerlos más “competitivos”, pero casi nunca se ahonda en el real grado de conflicto que se respira en los hogares norteamericanos –y seguramente del resto del mundo. La misma Amy Chua parece percibir algo de esto en una entrevista que le realizó el diario The New York Times, cuando afirma “`I stand by a lot of my critiques of Western parenting. I think there’s a lot of questions about how you instill true self-esteem.’ Her real crime, she said, may have been telling the truth. ‘I sort of feel like people are not that honest about their own parenting,’ she said. ‘Take any teenage household, tell me there is not yelling and conflict.’”

Cobertura del episodio: Tiger Moms: Is Tough Parenting Really the Answer?
http://www.time.com/time/nation/article/0,8599,2043313,00.html

Entrevista a Amy Chua: Retreat of the ‘Tiger Mother’

(Acordate que también podés responder este comentario en IndependNet: http://www.independnet.org/site/index.php#espacial/default//panel_close/panel_close_s///objeto/c/fs_tipo_ppa=24&id_ppa_foco=723)

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment