El segundo del Planeta

La World Wide Fund for Nature (WWF) organizó una campaña global llamada "La Hora del Planeta", que consiste en instar a individuos y organizaciones a manifestarse en contra del cambio climático apagando las luces en un determinado día a una cierta hora. La campaña se viene realizando una vez por año desde 2007 y tiene como objetivo "demostrar que juntos, cada uno de nosotros puede dar una señal positiva para hacerle frente al calentamiento global". En el sitio español de la fundación se lee "te invitamos a demostrar tu compromiso con el cuidado del medio ambiente".

A todo esto, cabe preguntarse: apagar la luz por una hora, ¿es suficiente para demostrar el compromiso con el medio ambiente?

Obviamente el fin de la campaña no es ahorrar esa hora de consumo energético sino que se presenta como acto simbólico, pero, ¿no será que a veces la apelación al simbolismo y la buena voluntad se constituyen como un escape a la acción real, constante y coherente con los fines que se proponen?

Acciones tibias y a medias tintas, escudadas bajo el afán de "concientizar" y "cargar de simbolismo" evidencian por un lado la ingenuidad de los impulsores y adeptos a este tipo de iniciativas, y por el otro, la falta de un compromiso sincero de ambos.

http://www.vidasilvestre.org.ar/lhp/que_es_lhp/

(Acordate que también podés responder este comentario en IndependNet: http://www.independnet.org/site/index.php#espacial/default//panel_close/panel_close_s///objeto/c/fs_tipo_ppa=24&id_ppa_foco=860)

Riorevuelto
No Comments
  • Lau
    Reply

    Y no sé si vieron que hay una aplicación de FB que dice lo siguiente: "Apagá la foto de tu perfil. Encendé tu compromiso. El sábado 26 de marzo a las 20.30hs, apagá la luz. Demostrá que el cambio climatico te importa. Registrate en Vidasilvestre.org.ar y se parte del verdadero cambio." …siguiendo con esta onda "consignista" de la que habla Gret. Me surge pensar, qué grandilocuencia hablar de participar del "verdadero cambio" por hacer alguna de estas cosas (apagar la luz o cambiar la foto del perfil), y a la vez, qué simplificación de la realidad y las complejidades que presenta, así como de los procesos de cambio.

    22 de March de 2011 at 4:31 pm

Post a Comment