¿El mejor médico, uno mismo?

En las últimas semanas diversas notas se han hecho eco de cómo mediante la tecnología hoy en día es posible para una persona con la curiosidad o la motivación suficiente realizar investigaciones sobre su propia salud. Por un lado, el MIT's Technology Review nos cuenta que gracias al dispositivo casero ZEO para observar las distintas fases del sueño, un grupo amateur de "experimentalistas" está analizando las variaciones en sus propios patrones de sueño con la esperanza de tratar problemas como el insomnio. A su vez, esta semana salió publicada una nota acerca de los tests médicos DIY (do-it-yourself), que le permitirían a una persona examinarse desde su hogar y diagnosticar enfermedades comunes como infecciones y dolores de garganta, con la posibilidad de loguearse posteriormente a un sistema que procese esos datos y que recomiende los medicamentos necesarios sin pasar siquiera por el consultorio del doctor.

Es realmente interesante presenciar cómo a través de estos dispositivos (que se pueden conseguir en lugares como Walmart), y lo que pueda desarrollarse de aquí en adelante en este campo, se abre una puerta a la auto-exploración en donde es el individuo quien "customiza" los tratamientos y se adentra en las complejidades biológicas que le plantea su cuerpo. Algo contrario a lo que sucede la mayoría de las veces, en donde el rol del paciente continúa siendo bastante pasivo, o bien no encuentra una canalización adecuada, y en un momento en que la medicina tradicional parece ofrecer respuestas que no siempre se ajustan adecuadamente a cada persona y sus problemáticas particulares.

Les dejo las notas para que chusmeen:

Quantifying Your Sleep
http://www.technologyreview.com/biomedicine/37269/?ref=rss&a=f

More Do-It-Yourself Medical Tests
http://www.technologyreview.com/biomedicine/37372/

(Acordate que también podés responder este comentario en IndependNet: http://www.independnet.org/site/index.php#espacial/default/default/panel_close/panel_close_s///objeto/c/fs_tipo_ppa=24&fs_tipo_ppa=24&id_ppa_foco=999)

No Comments

Post a Comment