Sobre el vuelco de Martiniano Molina y el modelo profesional

En este espacio hemos monitoreado regularmente la influencia negativa (corporizada posteriormente en hábitos y dinámicas concretas) de las publicidades, en particular en el ámbito de la alimentación (https://www.riorevuelto.org/site/index.php?text=ip_foro1&id_comment=313&id_articulo=&offset=90). Es por eso quizás que me llamó la atención leer acerca del reciente reposicionamiento del conocido chef Martiniano Molina, quien ha promocionado por años productos no precisamente de lo más saludables, y quien ahora se plantea un alejamiento de la cocina gourmet para acercarse a lo orgánico y natural con más eje en lo nutricional. Acá les dejo una entrevista de hace unos meses en la que habla de todas estas cuestiones (http://www.prodiario.com.ar/despachos.asp?cod_des=67497) y critica a algunas de las corporaciones en las que trabajó.

Más allá del "mea culpa" que Molina hace en este momento, lo cual puede ser un acto estimable, un vuelco tan extremo como éste es interesante de analizar porque nos permite ver varias de las contradicciones del mundo culinario, y también porque muestra hasta qué punto es posible divorciar la faceta profesional de otros aspectos/ideales de la persona. Además deberíamos tener en cuenta las consecuencias que esto puede traer no sólo sobre el propio individuo, sino sobre terceros (uno piensa inmediatamente en la responsabilidad que a Molina le toca por haber vendido productos poco saludables, muchas veces apuntados a niños, cuando ahora parece abocado a mejorar la alimentación de los mismos).

Me pregunto qué otros ejemplos como éstos sucederán cotidianamente en diversas ramas profesionales de los cuales ni nos enteramos, y cuál es la evaluación que se hace acerca de los costos personales (y sociales) de este modelo de trabajo…

Besos!

(Acordate que también podés responder este comentario en IndependNet: http://www.independnet.org/site/index.php#espacial/default/home/panel_close/panel_close_s///elemento/c/fs_tipo_ppa=24&id_ppa_foco=1290)

Laura
No Comments

Post a Comment