Impacto del ambiente laboral en la longevidad

Hace unos meses discutíamos en una reunión del Club I+ acerca de la importancia de (re)examinar la manera en que se planteaba una actividad tan central como el trabajo (https://www.riorevuelto.org/site/index.php?text=ip_foro1&id_comment=714&id_articulo=&offset=20). Precisamente esta semana se publicó un artículo en Wired Magazine que compila diversos estudios que indagan un poco en algo que quizás se sospecha pero no se discute demasiado: el significativo impacto que el ámbito laboral tiene en la longevidad. En el artículo se citan dos estudios diferentes, el primero está orientado a registrar los efectos que el ambiente de una oficina puede tener sobre la salud del individuo (en relación a la presión sanguínea, depresión y hasta cómo puede disparar adicciones como el cigarrillo), siendo la relación con los compañeros de trabajo una variable destacada. Cito textual, "The risk of death seemed to be correlated with the perceived niceness of co-workers, as less friendly colleagues were associated with a higher risk of dying. People with little or no "peer social support" in the workplace were 2.4 times more likely to die during the study, especially if they began the study between the ages of 38 and 43". Esto quizás resulte una obviedad para algunos, y si bien cabría preguntarse en qué consiste exactamente el "peer social support" del que hablan, me pareció interesante traer a colación este dato ante la dicotomía que suele darse entre vida personal y laboral, y respecto de cómo se piensan y articulan las amistades en este terreno.

A su vez, se correlaciona la variable relativa al ambiente de trabajo con el tema del control sobre la actividad que se realiza, en el sentido de que cuanto menos control se tiene sobre lo que se está haciendo se observa un mayor impacto negativo generalizado que redunda en los años de vida de la persona, según marca otro estudio longitudinal realizado en Gran Bretaña.

Ahora, quizás yo agregaría también otras variables a tener en cuenta para futuros estudios, como por ej, la sensación de propósito respecto del trabajo que se realiza, la convergencia entre los objetivos institucionales e individuales (que como sabemos no siempre van de la mano), o la fragmentación en la concepción del trabajo y su impacto tanto en la propia vida como en el mundo (reflejándose en ocasiones una visión donde el bienestar personal aparece disociado del "bien común")…

Are Your Co-Workers Killing You?
http://www.wired.com/wiredscience/2011/08/are-your-co-workers-killing-you/

(Acordate que también podés responder este comentario en IndependNet: http://www.independnet.org/site/index.php#espacial/default/default/panel_close/panel_close_s///elemento/c/fs_tipo_ppa=24&fs_tipo_ppa=24&id_ppa_foco=1560)

Laura
No Comments

Post a Comment