Descapitalización individual y “human branding”

"MANY college students are the heads of a household of one. But if a company can hook them early, it often has customers for life. And the choices students make — about shampoo, clothing, computers, smartphones and so on — can become the lifetime habits of future families or business executives, says Lisa Baker, director of education marketing at Hewlett-Packard, which has long promoted its laptops to universities."

Más claro, echarle agua. Bienvenidos a la era del "peer-to-peer" marketing, o como dicen algunos de los involucrados, "marketing para alumnos, hecho por alumnos". Como otro corrimiento más en esta avanzada publicitaria, ahora las grandes marcas que admiten que las viejas tácticas de publicidad ya no les sirven tanto, contratan a los llamados "brand ambassadors" para que los representen en los campus universitarios. Un movimiento lógico si evaluamos algunas variables de la cultura actual, por un lado, la gran disposición de los individuos a "mercenarizarse" por unas muestras gratis, luego, la acción de las redes sociales como facilitadores mediáticos de este fenómeno, y sobre todo, una creciente tendencia que venimos analizando de licuación del capital humano (reducción del valor del individuo y sus activos personales como tiempo y otros recursos).

Algunos highlights del material trabajado ayer en el Club I+ que quiero destacar:

*Perfil del "brand ambassador". Si bien la permeabilidad ante las corporaciones es general y aplicable a todos, hay que decir que un grupo particularmente sensible es el público adolescente (sin que sea inocuo que este momento sea precisamente cuando muchos forjan su identidad). Veamos cuál es el perfil que eligen las empresas: gente joven dispuesta a transformar su "lifestyle" en un producto a vender y hacer la marca parte de su identidad sin mayores cuestionamientos ideológicos.

"Consider Alyssa Nation, 21, a junior at the University of Central Florida in Orlando and a brand ambassador for H.P. laptops with Intel processors. Even when she is not officially on duty, she puts on her H.P. logo shirt, takes her company-issue laptop and positions herself at a campus Wi-Fi hotspot."

*Reproducción acrítica de las redes sociales. Como decíamos antes, no hay canal que sea más favorecedor para este tipo de fenómenos que las redes sociales, que colaboran con esta escenificación (capitalizada por las compañías claro está) que le permite a las personas exhibir su vida/marca. Así vemos también que esta replicación zombie se escapa de las redes a la realidad, aprovechando la "logo-manía" y la inercia de lo masivo.

"Last semester, Ms. Nation painted the H.P. logo and Web site address on her car, using washable markers. She posted photos of the car on Facebook and recruited 15 friends to paint their cars, too."

*Ausencia de control por parte de la Universidad. Al manifestarse esta tendencia en particular en campus universitarios, uno esperaría quizás cierto control o algún tipo de reticencia por parte de las autoridades. Las respuestas van desde el completo desconocimiento a la cínica aceptación por parte de la academia. Y en los casos en los que se muestra algún disgusto, pasa más por las dificultades que esta situación les presenta a las propias instituciones para recaudar fondos y llegar a los estudiantes en un momento cada vez más incierto para la educación terciaria. Una pequeña mención merece también el hecho de que muchos estudiantes estén haciendo de la promoción de productos su principal estrategia de sustentabilidad, ya sea para financiar las deudas estudiantiles como también pensando en estas actividades como una "entrada" a futuros trabajos en corporaciones.

*Ausencia total de posicionamiento anti-corporativo. A esta altura ya quedó claro que nadie parece preguntarse cuáles son las implicancias de todo esto… salvo alguna que otra voz tenue que se cuestione algo ("Although you want to support your friends, you may not always be interested in supporting the company"). Al fin y al cabo, ¿qué idea de valor (humano) estamos creando?…

On Campus, It's One Big Commercial

Y… para los que creen que este es un fenómeno exclusivo de universidades extranjeras:
http://www.lanacion.com.ar/1370348-revuelo-en-el-salon-de-actos

(Acordate que también podés responder este comentario en IndependNet: http://www.independnet.org/site/index.php#espacial/default/datos/panel_close/panel_close_s///objeto//fs_tipo_ppa=24&id_ppa_foco=1716)

Saludos!

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment