¿Hey kids… leave the teachers alone?

De la mano de un incidente de agresión por parte de padres y alumnos hacia un miembro del cuerpo docente, el tema de la creciente violencia escolar vuelve al tapete esta semana. Sin embargo, para aquellos que vienen siguiendo su escalada en los últimos años (recuerden este caso sobre el cual reportamos aquí tiempo atrás: https://www.riorevuelto.org/site/index.php?text=view&id_articulo=4034&id_subcategoria=7), esto no se trata ni de un hecho aislado, ni de algo eminentemente circunscrito al ámbito escolar.

Así es posible pensar en la falta de contención, el desinterés y otras formas de maltrato que vienen desde el hogar y que tienen que ver con la relación entre padres e hijos (y quizás también con cómo esos padres asumieron su rol entre naturalizaciones y mandatos culturales), y cuyas manifestaciones más superficiales pero esperables son estos exabruptos.

Simultáneamente hay que destacar otro rasgo presente en estos conflictos que es la falta de respeto ante la autoridad, empeorada por el hecho de que muchos maestros miran para otro lado cuando hay indisciplina… un poco entre la incapacidad y la resignación. Sorprenden frases como "los maestros les tienen cada vez más miedo a los adolescentes" o "la actividad educativa se transformó en una profesión de riesgo". También uno se pregunta si estas reacciones agresivas de los chicos no son un reflejo de la profunda frustración que va hacia ellos una y otra vez por parte del mundo adulto. Y con respecto a la tan mentada "vocación del maestro", ¿no irá siendo hora de revisar también esto, y notar que así como existen naturalizaciones letales que en la esfera familiar catalizan procesos negativos relacionales y proyectuales, también existen en torno a esta profesión?

http://www.clarin.com/sociedad/educacion/violencia-escolar-paran-docentes-Provincia_0_563343735.html

(Acordate que también podés responder este comentario en IndependNet: http://www.independnet.org/site/index.php#espacial/default/default/panel_close/panel_close_s///proyorg/c/fs_tipo_ppa=24&fs_tipo_ppa=24&id_ppa_foco=1758 )

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment