Cómo lidiar con la tanda publicitaria hoy

Cambiar de canal cada vez que aparecen en el aire, recurrir a las redes sociales para manifestar indignación/consternación/etc. o simplemente dejar el tema de lado con el objetivo de no darle mayor entidad, son algunas de las reacciones que se pueden experimentar al exponerse a la creciente "toxicidad" de varias de las publicidades en rotación por estos días.

Poco lugar parece quedar entonces para la idea de un ámbito de crítica más articulada y consistente, y ni hablar para la idea de una acción en concreto. Es por eso, y porque desde este espacio apuntamos precisamente a estas cosas, que me llamó la atención enterarme que una diputada (la diputada María Elena Naddeo) había realizado una denuncia contra el último y nefasto comercial de Quilmes "Igualismo". Si bien no me identifico para nada con los términos de la denuncia ante el "Observatorio contra la Discriminación en Radio y Televisión", centrada en el malentendido que se generaba al igualar términos como "machismo" y "feminismo" (ahora reemplazados), me quedé pensando en varios temas; en primer lugar, como ya hemos visto, la poca conciencia respecto del impacto de la publicidad en la cultura, a su vez, en los patéticos roles tanto masculinos como femeninos que se vienen promoviendo con escasa resistencia, y por último, la poca posibilidad de articulación de una crítica y acción concatenada en el marco legal/institucional actual. Así pues, pareciera complejo diseñar intervenciones concretas cuando se trata de asuntos que trascienden la igualdad de géneros, la discriminación hacia algún grupo particular u otros temas ya instalados en la sociedad -me pregunto si existirá por ejemplo algún "Observatorio" que se dedique a monitorear el sesgo "hacia lo familiar" que existe en los comerciales.

Claro que quizás haya que decir también que es llamativa la obsecuencia de gran parte del público, que no sólo se suele identificar con estos productos sino que los festeja ("El problema que tuvimos con esta publicidad (Quilmes) es que al público que la vio, le gustó mucho, sobre todo estéticamente: habla de una epopeya, y tiene un lenguaje que reproduce las bromas de la vida cotidiana entre varones y mujeres"). En este escenario tal vez incluso parezca inútil preguntarse por los motivos de que existan dicotomías como "novia vs amigos", por la reticencia a pensarse como individuos antes que como "ítem" en una pareja y otras cuestiones subyacentes a la temática que toca la campaña de Quilmes.

Pese a la diferencia en el foco de análisis, rescato algunos de los dichos de Naddeo "La publicidad es un factor de profundo impacto cultural, tiene una influencia muy fuerte en la vida, en las conductas de los jóvenes y en sus prácticas, rituales y lenguaje: llega a las familias, a la escuela y se reproduce."

Quizás con esta clase de acciones (como puntapié inicial), y fundamentalmente con una concientización del plano cultural y una paulatina asimilación de lo nociva que puede ser la labor publicitaria, se puedan escuchar más voces individuales -con posibilidad de articularse grupalmente- y de generar algún tipo de quiebre en la tortuosa rutina en la que se ha convertido soportar la tanda comercial.

Fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-7064-2012-02-21.html

No Comments

Post a Comment