Drogas al volante, tendencias previsibles

Desde hace años, la ingesta de alcohol viene siendo observada como la conducta más nociva e imprudente para la conducción de automóviles. Sin embargo, vivimos en una cultura en donde la autodestrucción toma distintas formas y lo que ayer podía sorprender hoy puede ser moneda corriente. Así es como en materia de seguridad vial, las estadísticas van revelando que el consumo de drogas y medicamentos ya supera ampliamente al de alcohol en aquellos que se suben a un auto bajo la influencia de sustancias psicoactivas.

Quiero, entonces, compartir con ustedes un extenso estudio presentado recientemente en Madrid en el marco del proyecto DRUID (DRiving Under Influence of alcohol and Drugs). Se analizaron unos 3000 casos de conductores en España en los años 2008/2009. Se les detectó niveles indebidos de alcohol en sangre a un 6,61% mientras que un 10,94% había consumido algún tipo de droga y un 1,98% había hecho uso de fármacos que alteran el estado natural de conciencia. Los invito a analizar las tablas y en particular la incidencia de cada sustancia. Así, quizás, podamos dimensionar el fenómeno y constatar lo que desde hace años venimos observando y discutiendo en Club I+.

Precisamente esa mirada crítica desarrollada en este espacio de análisis de la realidad, es la que resulta útil para apreciar la falta de de interpretación cultural que hay alrededor de estos estudios contundentes. Agrego un link a una nota del diario El Pais de España para que veamos cómo el enfoque suele estar sesgado exclusivamente por la mirada de Estado, para quien la educación y las penalizaciones son las únicas respuestas al problema. Pero difícilmente encontremos en esas lecturas alguna mención al problema de fondo: ¿por qué a alguien se le puede ocurrir salir drogado a conducir un vehículo que se convierte automáticamente en un arma mortal? ¿Es simplemente un problema de educación o de control? Quizás haya un componente más profundo que haga que aún siendo conscientes de las derivaciones de conducir bajo estados alterados de conciencia, tanta gente lo siga haciendo…

Estudio DRUID
http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/seguridad_vial/estudios_informes/informe_final_druid_prevalencia_espana.pdf

Nota diario El Pais
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/12/actualidad/1329078747_786351.html

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment