Nuevos virajes conceptuales: discursos anti-consumo y pro-pareja hermanados

De todos los argumentos posibles para convencer a alguien para que considere la posibilidad de casarse y formar una familia, no hubiera imaginado un discurso que lo intente hacer sobre la base de posturas anti-consumo y anti-capitalismo.

Evidentemente nunca había escuchado sobre Ewan Morrison, quien en este artículo publicado en el diario británico The Guardian plantea: "Hay una nueva tendencia social, el ascenso del single como consumidor modelo que nos presenta una paradoja, lo que una vez pensamos como algo radical -permanecer solteros- hoy puede ser algo reaccionario".

Así Morrison exhibe su exótica tesis acerca de cómo permanecer en una relación de pareja de larga duración (e intentar tener hijos) o incluso en un trabajo toda tu vida ("a job-for-life") pueden aparecer como lo más radical para hacer actualmente, yendo contra lo que propone el mercado y la publicidad ("Capitalism now wants us to be single"). El eje central reside en que por estos días tiene más sentido desde un punto de vista económico convencer a la gente de vivir sola, ya que los singles consumen supuestamente más por cabeza que un hogar de cuatro personas. De esta forma "el Capitalismo" tiene dos estrategias según Morrison: fomentar el creciente mercado de los solteros y estimular el divorcio (que también posee un mercado incipiente).

A esta idea se le adosan, sí, discursos más clásicos que sin mucha elaboración tildan al single de superficial y alienado, y que hablan del irresistible moméntum del individualismo -con las citas obligadas de Bauman como corresponde a esta clase de discursos ya cansinos y bastante cliché.

Y si bien es cierto que mucho del fenómeno single -carente de suficiente sustancia y no del todo auto-consolidado todavía- se suele discutir a través de lógicas netamente económicas, considerarlo un simple emergente del mercado parece un tanto miope a esta altura.

Es insoslayable que virajes conceptuales como éste no pueden más que interpretarse como nuevas muestras del efecto rebote que generan ciertos desplazamientos actuales en la sociedad. Pero quizás haya algo también en línea con la tendencia de "negación dual" que venimos viendo que implica: por un lado no reconocer algo (en este caso la entidad cultural del fenómeno single), y por otro invertir el signo de las cosas o reinterpretar la realidad (asociar discursos anti-consumo que se podrían vincular con una crítica a la estructura familiar tipo o a la pequeña burguesía con algo como ser soltero que de alguna manera se sale del orden social impuesto).

Ewan Morrison: what I'm thinking about … why capitalism wants us to stay single
http://www.guardian.co.uk/books/booksblog/2012/aug/11/ewan-morrison-capitalism-single

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment