Una gotita de arte

En algunas reuniones hablamos del arte como un canal que busca monopolizar para sí la posesión del secreto del único camino posible para la expresión de la creatividad y las emociones.

Ciertamente no tengo una respuesta a ese planteo, pero a veces me rindo frente a determinadas personas que tienen una sensibilidad muy afinada y logran retratar una situación con una profundidad que suele estar alejada del común.

Hace un rato, escuchando la radio, surgió una cita de John Maxwell Coetzee (escritor Sudafricano, premio Nobel de Literatura del 2003) con motivo de su visita a nuestra Feria del Libro.

Cuando escuché la cita no pude menos que pensarla como un ropaje que se ajustaba perfectamente a la conceptualización que se hace de la “cultura hegemónica” en las reuniones del Club:

“…Los Imperios no han ubicado su existencia en el tiempo circular, recurrente y uniforme de las estaciones sino en el tiempo desigual de la grandeza y la decadencia, del principio y el fin, de la catástrofe. Los Imperios se condenan a vivir en la historia y a conspirar contra la historia. La inteligencia oculta de los Imperios sólo tiene una idea fija: cómo no acabar, cómo no sucumbir, cómo prolongar su era….” (J.M.Coetzee “Esperando a los Bárbaros”)

Por eso, la busqué y Google mediante la encontré y la pongo en común para su disfrute o, eventualmente, su aborrecimiento.

Daniel Lopez
No Comments
  • Lau
    Reply

    Hola Dani! Ya que de alguna manera retomabas un poco el thread de poder salirse del modelo artístico como monopolizador de la creatividad, y ya que también recordé que la semana pasada se había mencionado la idea de que al arte le faltaba imaginación les dejo una apostilla más.

    Resulta que el director Ron Howard está colaborando con Canon para un proyecto que busca hacer crowdsourcing de la "inspiración", ofreciendo un espacio para que le gente colabore con sus ideas… claro que si bien al comienzo me pareció interesante luego profundizando me dí cuenta por dónde venía la mano.

    La idea del proyecto (por eso la participación de Canon) es que la gente colabore con fotos en base a conceptos narrativos básicos ("personajes", "estados de ánimo", "paisajes", "obstáculos", etc) y que esas fotos sirvan para inspirar 5 cortos. En resumen, todos los caminos parecen desembocar en el arte…

    La iniciativa se llama "Project Imagionat10on". De ahí que recordé lo que hablamos al final de la reunión… lástima que cosas como la imaginación también parezcan atadas inexorablemente a cierto modelo de creación y expresión.

    Una cosa sí que rescato, quizás para reforzar el punto de la necesidad de explorar por fuera de los cánones establecidos, es la siguiente frase de Howard:

    "People are far more creative than perhaps they give themselves credit for. And when they're willing to put themselves up front and center and share their creativity, it's stimulating. It's exciting for them, and it can stimulate others and their imagination."

    Y si todo ese capital se usara para inspirar otras cosas que no fueran sólo películas?

    Crowdsourcing Creativity At The Cinema
    http://www.npr.org/2013/04/09/176058058/crowdsourcing-creativity-at-the-cinema?ft=1&f=1008

    10 de April de 2013 at 4:23 pm
  • Daniel
    Reply

    Lau:
    Hola !

    El proyecto de Ron Howard se parece mucho al método llamado (en castellano) "Cadaver Exquisito" (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Cad%C3%A1ver_exquisito).

    En alguna hora libre del secundario lo jugábamos entre compañeros… y la pasábamos bien..

    10 de April de 2013 at 6:04 pm

Post a Comment