Una gotita de arte

En algunas reuniones hablamos del arte como un canal que busca monopolizar para sí la posesión del secreto del único camino posible para la expresión de la creatividad y las emociones.

Ciertamente no tengo una respuesta a ese planteo, pero a veces me rindo frente a determinadas personas que tienen una sensibilidad muy afinada y logran retratar una situación con una profundidad que suele estar alejada del común.

Hace un rato, escuchando la radio, surgió una cita de John Maxwell Coetzee (escritor Sudafricano, premio Nobel de Literatura del 2003) con motivo de su visita a nuestra Feria del Libro.

Cuando escuché la cita no pude menos que pensarla como un ropaje que se ajustaba perfectamente a la conceptualización que se hace de la "cultura hegemónica" en las reuniones del Club:

"…Los Imperios no han ubicado su existencia en el tiempo circular, recurrente y uniforme de las estaciones sino en el tiempo desigual de la grandeza y la decadencia, del principio y el fin, de la catástrofe. Los Imperios se condenan a vivir en la historia y a conspirar contra la historia. La inteligencia oculta de los Imperios sólo tiene una idea fija: cómo no acabar, cómo no sucumbir, cómo prolongar su era…." (J.M.Coetzee "Esperando a los Bárbaros")

Por eso, la busqué y Google mediante la encontré y la pongo en común para su disfrute o, eventualmente, su aborrecimiento.

No Comments

Post a Comment