¿Y tu trabajo, qué impacto tiene (en el mundo)?

Una imagen que dice "El mundo necesita gente que ame lo que hace" anda circulando por Facebook estos días. Seguramente la habrán visto, y si no fue ésa habrán visto otras similares en donde el mensaje es básicamente el mismo. Si bien algunos podrían simpatizar con esta frase, cabe preguntarse si esto es todo lo que podemos pedirle a nuestros trabajos/ocupaciones.

Justamente la semana pasada se publicó la siguiente nota: "Profesiones que hacen del mundo un lugar peor" (http://es.finance.yahoo.com/blogs/fineconomiaparatodoses/profesiones-mundo-peor-160858432.html), basada en una encuesta realizada por la agencia PayScale sobre la base de 30.000 trabajadores en EEUU, y que revela los 10 trabajos (y las 10 industrias) considerados como los peores cuando se analiza su efecto en el mundo contemporáneo. Entre sus filas se encuentran desde elecciones predecibles (puestos en la industria del fast-food, tabacaleras, petroleras, bancos, etc.) a otras menos obvias (diseñador de moda).

Este sería un interesante parámetro para tener en cuenta a la hora de evaluar una ocupación: qué efecto tiene una actividad determinada en la Cultura, basándose tanto en las conductas que favorece o estimula, como en las prácticas que comprende y las ideas que genera.

Claro que ésta no parece precisamente la óptica utilizada en el estudio citado, ya que de ser así deberían también entrar en la bolsa otras profesiones cuyas labores cotidianas se vuelven cada vez más nocivas desde un punto de vista cultural -por ejemplo, los publicistas, directores creativos y otros participantes del rubro publicitario.

Otra cuestión que permite pensar esta encuesta es el vínculo que existe (o debería existir) entre la asunción de que "el trabajo de uno está destruyendo a la humanidad" y la posibilidad de cambiar esta situación (en oposición a una lógica más "a la Mad Men" donde predomine el cinismo). ¿Cómo se traduce entonces esta autoconciencia en la acción personal?

Por último, uno podría preguntarse si en el análisis de impacto negativo no se estará evitando una reflexión de mayor profundidad en donde se cuestione no sólo por el tipo de industria en que se desarrollan las actividades, sino también por aquello que la mayoría de las profesiones intrínsecamente le plantean a los individuos (especialización, alienación, un aporte segmentado a la sociedad, condicionamiento de la propia identidad y de sus potencialidades, etc).

Aquí les dejo el estudio original con las tablas de datos diferenciadas por trabajo e industria para que chequeen:


Riorevuelto
No Comments

Post a Comment