Análisis de costos en la cultura actual: la mejor opción, no comparar

De la mano de dos temas tocados en el Club I+ la semana pasada, el análisis de costos que se hace en esta cultura, y la falta de discusión comparativa sobre modelos de vida, les quiero comentar brevemente el siguiente artículo.

La nota "The Downside of Cohabiting Before Marriage" da cuenta de la creciente cantidad de parejas que deciden convivir antes de casarse. Hasta ahí ninguna sorpresa. Aquí se explica que esta práctica se está convirtiendo cada vez más en una especie de estrategia para prevenir el (¿inminente?) divorcio, algo así como un "test-drive" para tantear la pareja.

Lo interesante es que a la hora de indagar en el fenómeno de la convivencia y el impacto que esto tiene en las parejas, salen a las luz dos cuestiones clave: por un lado, la falta de un diálogo abierto y honesto sobre las opciones y sus implicancias (un mero cotejo de posibilidades con la otra persona con la que se pretende compartir la vivienda), y por otro lado, ciertos mecanismos de análisis de costos y toma de decisiones que son por lo menos dudosos -y que abren interrogantes respecto del sesgo cultural presente.

En relación a la comunicación se resalta que muchas parejas ni discuten el tema, sino que simplemente terminan decidiéndose casi inercialmente: "This is what researchers call "sliding, not deciding." Moving from dating to sleeping over to sleeping over a lot to cohabitation can be a gradual slope, one not marked by rings or ceremonies or sometimes even a conversation. Couples bypass talking about why they want to live together and what it will mean."

Al evaluar los costos y beneficios de la convivencia, también se señala cierto facilismo y se explica de qué forma se tiende a restarle importancia a un hecho que puede ser determinante a futuro: "Too often, young adults enter into what they imagine will be low-cost, low-risk living situations only to find themselves unable to get out months, even years, later. It's like signing up for a credit card with 0 percent interest. At the end of 12 months when the interest goes up to 23 percent you feel stuck because your balance is too high to pay off. In fact, cohabitation can be exactly like that. In behavioral economics, it's called consumer lock-in."

Simultáneamente, este "blindaje operativo" que se produce tiene un impacto tanto en el plano de las ideas como en el de las emociones, ya que cuando uno se encuentra en una situación de estas características disminuyen las chances de querer buscar un cambio -y cuánto más grande ha sido la inversión inicial (no necesariamente en dinero) todavía más paralizante resulta la decisión tomada.

"Lock-in is the decreased likelihood to search for, or change to, another option once an investment in something has been made. The greater the setup costs, the less likely we are to move to another, even better, situation, especially when faced with switching costs, or the time, money and effort it requires to make a change."

Este efecto "lock-in" del cual se habla en una lógica económica, desde el punto de vista cultural podría simbolizar todos aquellos arreglos poco ventajosos en los que se cae por evitar una discusión abierta en la que se puedan comparar de manera racional y articulada todas las opciones factibles en un determinado momento. Curiosamente la autora parece presuponer ciertos hitos en la vida de las personas y evita mencionar que no todos los caminos conducen inevitablemente tanto a la convivencia como al matrimonio.

http://www.nytimes.com/2012/04/15/opinion/sunday/the-downside-of-cohabiting-before-marriage.html?pagewanted=all

Riorevuelto
No Comments

Post a Comment