acerca de Riorevuelto

¿Qué es Riorevuelto?

Riorevuelto es un sistema de ideas y proyectos inspirados en una constatación radical: el individuo juega sus chances de evolución orgánica en el inesperado territorio de la Cultura crítica. Cada naturalización derribada por la creciente complejidad es un desafío de reescritura y emplazamiento, cruzando como nunca antes los lenguajes de la imaginación y de la acción impostergable.

Riorevuelto es Cultura Independiente.

Proyectos

Riorevuelto actúa a través de proyectos que intervienen en diversos ámbitos que consideramos estratégicos para la construcción de Cultura Independiente. En la actualidad los proyectos activos son: Club I+, GDomine, Global Margin y CTC. Simultáneamente a los proyectos, Riorevuelto mantiene un equipo de inteligencia cultural compuesto por analistas que realizan un permanente monitoreo de fenómenos y tendencias globales y sistematizan la información.

Trayectoria

Riorevuelto fue fundado el 2 de septiembre de 1993 por un grupo de jóvenes que en ese momento estudiaban Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Desde su lanzamiento el proyecto evolucionó significativamente, atravesando distintas etapas y capitalizando diversas experiencias e ideas, aunque procurando mantener aquel espíritu inicial. Ese espíritu podría describirse como la combinación de dos ejes: por un lado, un encuadre fuertemente crítico de la realidad mediante una percepción que atraviese todas sus dimensiones, volviéndola accesible al individuo, y por otro, un optimismo proyectual basado en la construcción concreta de espacios alternativos. Desde su lanzamiento hasta el año 1997 inclusive, el proyecto se caracterizó por experiencias producidas en la universidad orientadas a crear espacios de discusión y expresión, como los “Bazares”, exposiciones temáticas en las que se proponía el debate utilizando variadas instancias del ámbito público. A partir de 1998 Riorevuelto comienza una búsqueda que trasciende largamente la problemática universitaria, constituyéndose como un observatorio de cultura y una plataforma de lanzamiento de proyectos independientes. En secuencia, Riorevuelto lanzó desde entonces los siguientes proyectos: Global Margin (1999), Xfem (2002), GDomine (2004), NAU! (2005), Aquar (2008),  IndependNet (2010) y Culturas del Transhumanismo Crítico (CTC) (2016).

Grupo y Equipo

Así como Riorevuelto surgió de un grupo de amigos y compañeros de estudio, el devenir del equipo de trabajo siempre estuvo caracterizado por la voluntad de demostrar que la posibilidad de basar un proyecto serio en relaciones humanas profundas y comprometidas es un rasgo que aporta nobleza y sustentabilidad al conjunto.

Carlos Lavagnino
Director General

Patricio J. Gerpe
CTO

Catalina Howard
Producción

Juana Ciminieri
Producción