Riorevuelto
3 Comments
  • Pabló
    Reply

    In a sense, that is no surprise. People lose much more than a paycheck when they retire. They lose a community of like-minded souls, a sense of power and accomplishment and an important line of demarcation between workdays and weekends. They also lose a feeling of personal identity that is difficult to replace late in life.

    Nancy K. Schlossberg, author of “Retire Smart, Retire Happy,” remembers meeting with a group of retirees from the World Bank. “What they missed most was the respect they got when they said where they worked,” she said. “When they retired, they lost their tag.”

    Estos dos párrafos me parecen increíbles. Son la muestra concreta de que la sustancia con la cual las personas construyen su vida es muy frágil. Si no tiene un trabajo, una rutina, una etiqueta, pierde hasta la noción de su identidad personal.

    Tan importante para nuestra esencia es definirnos por la actividad laboral que realizamos? Independientemente que ésta nos sea más o menos placentera.

    19 de April de 2007 at 7:50 pm
  • Agata
    Reply

    No se si es una cuestion de “definirse por la actividad laboral”, sino que la actividad laboral te pone en un lugar de pertenecer, de estar implicado en algo, de tener una responsabilidad, etc. y para el ser humano con un poquito de inquietudes no hay nada mas nefasto que vegetar…

    20 de April de 2007 at 12:45 pm
  • Pabló
    Reply

    …”sino que la actividad laboral te pone en un lugar de pertenecer”… Nadie te pone en ningún lugar, uno se pone (uno elige que quiere una carrera universitaria, un trabajo, etc.). No le restemos responsabilidad al individuo.

    Ojo, yo no estoy proponiendo no hacer nada, no trabajar… Lo que digo es que uno tendría que construir su vida de tal manera que el “dejar de trabajar” no te provoque problemas psicológicos de tal gravedad como perder la noción de la identidad personal.

    Perdida de la identidad personal… No te parece intenso eso? Dejar de verse como una persona completa, casi como dejar de hacerlo como una persona. Creo que uno tiene que encontrar otra forma de encastrar los aspectos laborales con su vida.

    En realidad lo mejor sería trabajar en un lugar que tenga determinadas condiciones que le permitan a uno entrenar, crecer, potenciar aspectos de su persona (y su vida) sin generar una disociación… O en este caso una absorción tal de la vida del individuo, que cuando deja de trabajar el explota la cabeza.

    20 de April de 2007 at 2:47 pm

Post a Comment