Cambio de carrera en CBC

Hola a todos!

Bueno me crucé con esta información que me llamó la atención y quería compartirla con uds…

Acá les dejo algunos datos que salieron publicados sobre la cantidad de chicos que cambian de carrera durante el CBC. En la nota se señalan aspectos como la falta de compromiso de los jóvenes, o la supuesta crisis vocacional que se vive hoy en día, sin embargo poco se elabora con respecto al axioma de que haya que elegir una carrera al terminar el secundario. También, aunque en menos medida, se vé como se los persigue a los chicos con esto de que lo que elijan será “para el resto de su vida”, otorgándole una falsa criticidad a todo el asunto que sólo los presiona más.

Pero lo más sorpresivo fué que una cantidad considerable de gente admitiera que estaba haciendo la carrera desganado… y no pensaba cambiarla o abandonarla.

Les dejo un beso

“Según cifras de la subsecretaría de planificación del CBC de la UBA, el 18% de los alumnos que entre el 2006 y el 2007 se inscribieron en el Ciclo Básico Común, cambiaron de carrera. Un 12% de ellos dieron la vuelta de timón incluso antes de empezar el CBC. El número ilustra una constante a lo largo de los últimos 5 años y podría ser mayor.”

“Los registros del CBC indican que en el 2007, un 15% de los 55 mil alumnos que empezaron a cursar no se reinscribieron en el segundo cuatrimestre. (…) En los últimos 10 años, el 28% de los que cursaron el 1er año de una carrera no se reinscribieron en el segundo: la postergan, cambian o dejan.”

“Existe una presión social implícita que indica que hay que empezar los estudios universitarios apenas se termina el secundario. Por eso muchos terminan abandonando: porque no se han detenido a pensar qué es lo que se desea y qué es posible. No se dan un tiempo para pensar en un proyecto para toda la vida”

“Casi el 40% de 1000 alumnos encuestados por la Universidad de Belgrano en el CBC y el 1er año de 22 carreras de universidades públicas y privadas dice que estudia a desgano la carrera que eligió y piensa que debería haber elegido otra cosa. Sin embargo, la mitad no piensa en cambiarla ni abandonarla”

Nota: “En el CBC, el 18% cambia de carrera antes de empezar”
Suplemento Educación de Clarín, publicado el 18/11/2007

Laura
No Comments
  • paz
    Reply

    hola!
    creo que todos los factores que mencionas lau son re determinantes y creo, tambien, que la UBA muchas veces sirve como "respuesta" ante tanta inseguridad.
    la verdad es que lamentablemente es la solucion segura que todos los que estamos terminando el secundario tenemos, no nos cuesta nada anotarnos, tenemos una año mas (cbc) para decidir que hacer, tranquilisar a las familias, ingresar al mundo universitario y el costo es nulo.
    digo lamentable, por que es totalmete desvalorizante para la UBA como universitad, se desvirtua su funcion y se transforma en una "opcion comoda" a la que muchos ingrasan sin realmente ganas de estudiar y menos ahún de permanecer.

    besos…

    24 de November de 2007 at 2:25 pm

Post a Comment